viernes, 13 de abril de 2007

Good E-Journalism

Basta con hacer una simple navegación por los principales cibermedios en español para darse cuenta que sus contenidos se asemejan en un alto porcentaje.

Esto ocurre porque la mayoría de las empresas de medios que participan en la red aún no realizan una inversión real en internet y, por consiguiente, éstas llenan sus espacios con contenidos elaborados por agencias, las que a su vez, le entregan los mismos contenidos a todos.

Sin embargo, afortunadamente, hay excepciones. El reportaje especial de elmundo.es Bibir en Burkina Faso es un ejemplo. Buen periodismo plasmado con buen contenido multimedia (hipertexto + contenido audiovisual).

En este mismo camino está Recordar no es vivir, un reportaje multimedia de El País de Calí, Colombia, que destaca el profesor Ramón Salaverría en su blog e-periodistas.

Estos reportajes me han traído buenos recuerdos, ya que por allá por 2003 tuve la suerte de participar en Vida al Final del Camino, un sitio online que elaboramos estudiantes de periodismo de la Uandes y de la UNC, sobre la Patagonia chilena.

Cuatro años después ya son cinco los proyectos que han elaborado en conjunto ambas universidades. Les recomiendo verlos:
Y para seguir hablando de buen periodismo, hago una reseña a la última edición de los Premios Malofiej de infografía que se realizaron en la Universidad de Navarra.

Los ganadores de "oro":

miércoles, 11 de abril de 2007

P2P News: "people to people"

Hace 10 años comenzó la revolución de los blogs un tal Dave Winer con Scripting.
Hoy ya es una realidad expansiva. La gente normal, ordinaria se quiere dar a conocer. Quiere opinar, hacerse pública.

De esta forma han nacido también curiosos cibermedios elaborados exclusivamente por personas ordinarias (no necesariamente periodistas ni establecidas en un lugar físico determinado). El pionero ejemplo es el surcoreano Oh My News!

¿Y qué pasa en Chile? Pues también los hay. El senador Fernando Flores es el gestor de todos ellos (a través de su Fundación Mercator) y son todos regionales:
  • Más: Artículo de la Inter Press Service News Agency sobre el fenómeno.

viernes, 6 de abril de 2007

"Juiced"

El primer comercial de Joost, la nueva TV P2P creada por los fundadores de Skype y Kazaa.



Y aquí un video sobre qué es Joost y cómo se usa (inglés).