A casi 500 kilómetros de la cidade maravilhosa queda Sao Paulo en Brasil. Y de ahí vengo llegando, ya que fue la sede del II encuentro internacional de alumni (ahora) MEGEC —el primero fue Chile 2008—, que esta vez se enfocó en la innovación en medios de comunicación.
Nota aparte de la llegada fueron las tres horas y media que toma el vuelo LAN de Merino Benítez a Guarulhos y las casi... dos horas y media... que demoré en autobus de allí al hotel Mercure (en que alojé con bastante satisfacción). La congestión vehicular de Sao Paulo en las horas peak es tremenda y lamentablemente causa una impresión de una ciudad insufrible.
Pero lo bueno comenzó el viernes 24 con una interesantísima visita a editorial Globo, para conocer sus revistas y algo de su estrategia online, de la cual me llamó la atención el sitio femenino Meus 5 minutos.
Luego por la tarde fuimos a las maravillosas oficinas de Terra Brasil en el World Trade Center, donde nos recibió @antonioprada, quien nos contó algo de los números y logros de Terra, y finalizó @miguelgenovese mostrándonos la gran campaña #sonhoolimpico que realizaron para los JJOO de Londres —si se animan a ver el video, luego vean el final con la reacción de Neymar.
El sábado 25 tuvimos un seminario en el Instituto International de Ciencias Sociais que comenzó @jlori entregándonos 10 claves para la innovación. La "8" fue "la innovación exige talento, pasión y constancia" citando a Francis Pisani y "la innovación, un asunto de ecosistemas".
Después fue el turno de @mcoutinho —un gran descubrimiento— quien apasionadamente nos habló de la evolución de los medios y de cómo en la actualidad la verdadera pelea es por atención, tal como también lo menciona @hrheingold. "¿Por qué en la creación del principal medio de comunicación moderno (Facebook) no participó ningún profesional de la comunicación", se preguntó Coutinho.
Luego vino Eric Cozza, de editorial Pini, quien mostró la diversidad de contenidos que se pueden trabajar en la web y el seminario finalizó en la tarde con una charla de Fernando Costa de editorial Abril que restó importancia al presente de la "revolución digital" demostrando con números —y los impresionantes números de Veja— que las suscripciones a revistas en papel siguen siendo —y seguirán durante algunos años— las que principales ingresos traen al negocio (malas noticias para quienes respiramos en ceros y unos).
Toda la experiencia fue genial y el grupo maravilloso. Muy agradecido de la invitación y la acogida brasileña. Ahora a esperar el tercer encuentro que, dado el afecto gastronómico del grupo, se solicita sea en Lima. Veremos.