jueves, 25 de agosto de 2011

Almuerzo de tuiteros con el Presidente

Fue una sorpresa. El lunes recibí un correo electrónico que me invitaba a nada menos que "un almuerzo con el Presidente en La Moneda". A esa hora tenía ya compromisos, pero bueno, no se le puede decir que no al Presidente.

Y aclaro más este punto: No se puede decir que no, porque esa sería una actitud que pecaría de arrogante y soberbia ya que aunque uno piense distinto siempre debe haber espacio para el diálogo y la diplomacia. No es de sabios resolver los problemas a golpes. ¡Y qué mejor instancia para escuchar y ser escuchado por el Presidente que un almuerzo!

Antes había visitado La Moneda primero como escolar descubriendo el patrimonio histórico y luego como periodista gastando algunas horas en los patios y en "La Copucha" (los colegas entenderán). Hoy lo hice como tuitero. Lo de "influyente" no me lo creo.

Llegué temprano y a pesar de ser un día complicado, pasé los cordones policiales y fui recibido con mucha gentileza por la Guardia de Palacio. Subí al "segundo piso" y me dejaron esperando en el Salón Amarillo hasta que llegó la Primera Dama y el Presidente.

Éste nos hizo un par de bromas, nos tomamos la fotografía oficial de rigor (en el Salón Azul con un increíble Matta) y luego nos enseño su oficina en un sector que no fue utilizado como tal por los anteriores mandatarios, "salvo por Patricio Aylwin", explicó. El ambiente estaba bastante ameno, "casero".

Luego pasamos a la mesa. Los puestos ya tenían nuestros nombres. Quedé ubicado entre @elquenoaporta y @alaluf. Al frente tenía a @juanpablosweet. El menú incluyó carpaccio de entrada, carne al vino de fondo y flan con helado de postre. Muy rico.

Ya eran como las 14:30 hrs (la cita era para las 13:50 hrs). ¿De qué se habló? De muchas cosas. Hasta salió en la conversación el Colo y la U. Pero los temas conversados a fondo fueron el rol del gobierno frente a las movilizaciones; la política comunicacional de La Moneda; y -una vez más- el "fenómeno" de las Redes Sociales. ¿Destacable? Que el Presidente escuchó las críticas de tuiteros opositores al gobierno dando un ejemplo de tolerancia, respeto, democracia y educación.

Por mi parte planteé escuetamente tres temas que efectivamente me preocupan demasiado:
  • La enseñanza a los niños acerca de las diferencias entre la vida privada y la vida pública;
  • Sobre la multiplicación de la desigualdad debido a la brecha digital;
  • Y acerca del fin del monopolio informativo que tenían los medios de comunicación tradicionales y la oportunidad que esto tiene para personas y organizaciones. En este caso el Gobierno.
En fin, fue una tremenda experiencia y me siento muy privilegiado por la oportunidad. Y quisiera destacar que es muy loable que el Presidente destine parte de su escaso tiempo a escuchar a un grupo de tuiteros.

Fin del almuerzo. Vea la foto oficial.

5 comentarios:

  1. Me pregunto cuál es el criterio para elegirlos. La cantidad de seguidores de esos tuiteros es muy variable, y ninguno tiene más seguidores que Camila Vallejo. ¿Por qué no la invitó a ella si esmucho más influyente que todos los elegidos?

    ResponderEliminar
  2. Estimado,

    La respuesta es simple. Camila de todas maneras que es muchísimo más influyente, pero ella no tiene tantos seguidores por ser "tuitera". Esta no es su ocupación. Ella es líder del movimiento estudiantil y ya se ha reunido con las autoridades desde esa perspectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen querido Ricardo, fue un gusto verte de nuevo, como siempre.

    ResponderEliminar