domingo, 28 de agosto de 2011

Comparar está de moda: el caso Quora

Estamos viviendo una época en la que comparar está de moda. Todo se compara porque todo "compite" y nadie se preocupa de que se comparen "peras con manzanas", que las comparaciones sean injustas, desiguales y odiosas. De eso nadie se preocupa.
En este sentido he leído y escuchado por ahí que Quora está muriendo porque sus números han decaído o porque no ha llegado a ser tan popular en crecimiento como Google+, Facebook o Twitter.

Veamos. Medir cantidad no es medir calidad. Ya lo sabe alguien que sepa de música y "compara" los números de Justin Bieber con los de Ígor Stravinski.

Quora apareció en la lista de las 50 mejores webs de 2011 que publica la revista Time. Y aquí agrego que esto de estar respondiendo preguntas y leyendo respuestas no es una afición popular por estos días que digamos. Hoy lo popular es lo fácil y lo bonito. Bueno, siempre lo ha sido (Y por esto Twitter tampoco es la TV).

Considero a Quora una excelente extensión para Twitter, viendo a este último como una "red de información", más que una red social. ¿En qué sentido? Que te permite contribuir al conocimiento colaborativo, al cognitive surplus, cuando los 140 caracteres no alcanzan. Para esto también son buenos los blogs, pero Quora añade que busca ser una red social de conocimiento.

Hay mucha información valiosa en Quora, pero hay que buscarla con paciencia (otra cosa que falta en estos días). Por esto en algún momento tuitié: El que sabe, sabe y el que no sabe, sabe buscar en Quora.

Y por ahora me parece muy acertada la estrategia de sus fundadores de restringir la red sólo al inglés, porque a pesar de ser discriminatorio, les permite proteger la calidad de los datos que allí se comparten. Pero tampoco debieran perder la oportunidad de entrar en algún momento a otros mercados, ya que allí tienen una clara opción de crecimiento.

Lo que está claro es que por ahora su modelo de negocio es más similar al de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario