viernes, 5 de agosto de 2011

Antes de tomar la cacerola...

Algunas ideas para reflexionar:

"El hombre-masa no quiere deberes, sino reclama derechos. Esta esquividad para toda obligación, explica en parte el fenómeno entre ridículo y escandaloso de que se haya hecho en nuestros días una plataforma de la juventud como tal. Quizá no ofrezca nuestro tiempo otro rasgo más grotesco. Las gentes, cómicamente, se declaran 'jóvenes', porque han oído que el joven tiene más derechos que obligaciones, ya que puede demorar el cumplimiento de éstas hasta las calendas griegas de la madurez".

"Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo -en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente "como todo el mundo", y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás."

"Como se dice en Norteamérica ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese "todo el mundo" no es "todo el mundo". "Todo el mundo" era normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa. Este es el hecho formidable de nuestro tiempo, descrito sin ocultar la brutalidad de su apariencia".

La Rebelión de las Masas, José Ortega y Gasset, 1929.

Ver también: ¿Y los magníficos deberes?, columna de Juan Ignacio Brito en La Tercera.

PD: Aclaro que el movimiento estudiantil me parece válido, porque hay motivos (aunque no sé si todos) para quejarse (y siempre los habrá en toda la existencia del hombre).

Sin embargo, también hay formas para avanzar. Las propuestas del gobierno hoy han sido concretas y fuertes. La educación es algo muy complejo -un problema que lleva muchos años- y muy delicado como para que se torne en un simple juego político-ideológico con el gobierno de turno. Se debe dialogar con altura de miras.

Imagen tomada de ReformaEducacional.cl



Camila Vallejo (FECH), invita a movilizarse por una educación pública sin deuda



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