En el día de su muerte, me entero del decálogo de consejos que el periodista Michael Hastings dio a aspirantes a periodistas en un foro de Reddit.
Destaco el decálogo por la sinceridad detrás de lo que dice. Hay temas importantes que deja fuera, como el cuidado de la persona y la ética periodística y el manejo de la información, pero es un buen consejo para quien pretende asumir en el futuro el trabajo periodístico como parte de la vida.
- Básicamente tienes que estar dispuesto a dedicar tu vida al periodismo si quieres destacar. Tómalo como estudiar Medicina o Derecho.
- En una entrevista de trabajo dile al editor cuánto te gusta informar y déjale manifiesta tu pasión. No alardees de tu escritura, no utilices la palabra "prosa", o que en el fondo sospechas de que eres el siguiente Norman Mailer.
- Prepárate para hacer un montón de cosas gratis. Esto es una mierda, es injusto y le da ventaja a a los niños ricos. Pero es la realidad.
- Cuando escribas para un público masivo, pon un dato en cada frase.
- Además, mantén las historias simples y enfocadas, al menos al principio.
- Ten un blog y sigue a periodistas que te interesen en Twitter.
- Si quieres trabajar o escribir sobre algo, llama o envíale un correo a los editores. Esto puede funcionar.
- En el segundo párrafo ya se debe explicar la totalidad de la historia. (En otras palabras, si no cuentas la historia de forma atractiva será todo un desafío que llegue a ser publicada.)
- Sobre todo tienes que amar escribir y reportear. Tanto como lo más importante en tu vida, como tu familia, amigos, la vida social o lo que sea.
- Aprende a aceptar el rechazo como parte del concierto. Sigue escribiendo /publicando /leyendo.