martes, 29 de julio de 2008

Parecidos, pero no iguales

Is Google a Content Company? Con este título, Jason Calacanis -CEO de Mahalo- se manifestó frente al lanzamiento de Knol, la nueva enciclopedia Wiki que lanzó Google.

Pero más allá de esta polémica -que afecta directamente el potencial negocio de Calacanis- de su "correo" me interesó el mismo tópico que destacó Fred Wilson en su blog y que trata sobre startups, competencia, marcas, modelos de negocio y segmentación.

Calacanis se pregunta si Knol acabará con Mahalo. Y responde diciendo que Facebook no lo ha hecho con My Space, ni Apple con Microsoft, ni Coca Cola con Pepsi...

Wilson reafirma la posición de Calacanis: Web services are like cars or soft drinks. There's room for many of them to coexist peacefully. You might like to drive a Honda, drink Coke, and use AIM to talk to your friends. I might like to drive a Chevy, drink Pepsi, and use Twitter to talk to my friends.

Muchos piensan que una empresa tiene ganado un mercado cuando sale primero o cuando lo hace tan bien -como Google- que no tiene cómo ser vencida.

Pero la historia de la humanidad siempre nos ha demostrado lo contrario. Así cayó Roma.

Cuil por ejemplo intenta luchar contra Goliat (aunque por ahora me quedo con el contenido de Mahalo). Plurk le entra fuerte a Twitter. Facebook ya hizo lo propio con My Space. Pero no se trata de una guerra de vida o muerte. Tampoco de un mundo en el cual sólo uno puede vivir. El mercado es muy grande y hay espacio para casi todos.

Como dice Wilson, la clave está en la segmentación y el modelo de negocio. No hay engaño: se puede ser parecido y convivir con gran éxito.

So I'd like to suggest that we stop focusing on who is going to kill whom and instead think about market share, business model, sustainability, and profitability which are the measures that people in most businesses tend to focus on.

¿Mortalmente parecidos? No.

Más:

lunes, 21 de julio de 2008

Google + Digg vs. SEO






Michael Arrington, el hombre detrás de TechCrunch, muestra en este video como sería el nuevo modelo de búsquedas de Google, en el cual el buscador se transforma en un gran Digg, es decir, permite comentar y votar -a favor o en contra- los resultados de la búsqueda.

Esta nueva modalidad más social que incorporaría el motor de Google será una gran herramienta para que los usuarios puedan castigar el mal uso de SEO que hacen muchas compañías que buscan posicionamiento a través de técnicas, sin el correcto uso de los contenidos detrás.

Posicionar por posicionar será castigado con votos negativos. Si ya era malo que te castigara un robot, peor es que lo haga una persona.

En otras palabras: las arañas de Google buscan dar un paso de humanidad.

Más: