sábado, 15 de agosto de 2009

Blogs bestiales

Este sábado el reloj me despertó muy temprano y la fuerte lluvia me invitaba a continuar el sueño. Sin embargo, era día de Blogpower y seis horas después puedo decir que la levantada valió la pena ya que me confirmó una cosa: los blogs están vivos y más que antes.

Todo comenzó AM con Alberto Montt y Francisco Olea hablando de las tincadas editoriales con Dosis Diarias (compré el libro). Estos dieron paso a David Assael que explicó el ocio transformado en negocio de Plataforma Networks y a Alvaro Portugal de Blue Company que apostó por el uso comunitario de blogs.

Pero el plato fuerte de este Blogpower fue PM cuando "la peleadora entregó 10 consejos para crear un blog exitoso". Se trató de Carolina Aguirre, la trasandina detrás de tres bestiales blogs de gran éxito: Bestiaria, Ciega a Citas y La Peleadora.

Los blogs están vivos y más que antes. Hoy el Blogpower demostró el real alcance y poder que puede tener cualquier persona a través del éxito de su blog. (¡Imaginen que el blog más leído de arquitectura a nivel mundial es chileno!)

"¿Qué piensas de la gente que dice que los blogs pasaron de moda?", le pregunté a Carolina -mientras me dedicaba el par de libros que le compré- y me respondió algo muy cierto: ¡Y eso a quién le importa!

Los 10 consejos

Cada vez que Carolina dio una recomendación no pude estar más de acuerdo. Aquí va mi interpretación de cada uno de ellos:

1.- Saber qué tipo de Blog tienes: ¿Informativo o Creativo? En el primero importan los datos, la noticia. Engadget, por ejemplo, debe preocuparse por dar el último dato. A los Creativos, en cambio, no les importa tanto el qué sino que el cómo: exigen innovación creativa constante.

2.- Tratar de desarrollar la idea en un renglón: Es necesario para efectos de marketing que todo blog pueda ser definido en una sola frase o eslogan. Para el lector de la web debe ser muy fácil comprender el objetivo del blog y esto debe estar retratado en un solo renglón.

3.- No confundir "tema" con "idea": Se trata de forma y fondo. Un blog puede tener como tema la Tecnología pero lo que realmente importa es el cómo será tratada esa información en el blog. Esa es la idea.

4.- Que la idea sea reflejada en un título atractivo: Esto va de la mano con los principios de la prensa escrita, es decir, la clave es atraer al lector en lo primero que ve y esto es el título. Si no te compran el título, no te leerán. Y cuidado que, si el título promete algo que el texto rápidamente no satisface, probablemente no te leerán más.

5.- Usar una bajada para describir los contenidos del blog: El título o encabezado del blog la mayoría de las veces es muy interpretativo y por esto es necesario que lo acompañe una buena bajada que explique al grano de qué va el blog.

6.- Definir la estructura del blog antes de comenzar a escribir: Esto va más allá del blog y en realidad le pega a cualquier plataforma web. Una estructura adecuada es básica para el futuro éxito de cualquier sitio en la red. En el caso del blog, Carolina apuntó al buen uso de categorías, ya que a veces los lectores no gustan de todos los contenidos del blog.

7.- Escribirle al lector de Internet, no al de papel: El lector de la Red es muy disperso: no navega en un solo sitio y probablemente hace otras cosas también. Por esto a él siempre se le debe estar enganchando. Párrafos cortos, letra grande, texto atractivo, etc. Y ojo que Carolina no habló ni le importó el SEO.

8.- Ser contundente desde el primer renglón: Va de la mano con lo anterior e invita a que desde el comienzo enganchemos o llamemos la atención del lector con fuerza, tal como lo hacen las buenas sinópsis de las películas.

9.- Conocer, interactuar y contestar a los lectores: El post no se acaba al momento de publicarlo. y es el problema en el que caen muchos blogueros. Carolina recibe más de tres mil comentarios y lee e interactua con todos ellos. De esta forma atrae la formación de una comunidad en torno a su blog. Critica a los blogs corporativos en este aspecto.

10.- No escribir y luego promocionar el blog. No hay que pedir comentarios ni comentar compulsivamente: El blog de verdad bueno debe atraer por sí solo. No invites a tus lectores a que comenten ni seas majadero en esto. Sólo preocúpate de escribir bien y elaborar un buen producto.

2 comentarios:

  1. Me gusta el punto 10!

    Creo que varios consejos apuntan a pensar en el lector del blog y ponerse un poco en su lugar. Es decir, dejarle bien claro de qué se trata la página y entregarle un producto de calidad. En lo personal cuando encuentro un sitio y la descripción y el contenido me parecen interesantes, lo agrego a mis marcadores para verlo más adelante, aunque después se me olvide. Cuando ando en búsqueda del tema, acudo a delicious y regreso al sitio.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaron todos los puntos, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi conducta también es parecida frente a los blogs nuevos que voy encontrando: Los marcas para leerlos con calma después (y si es que te queda tiempo).

    ResponderEliminar