domingo, 24 de abril de 2011

La necesaria y urgente reforma de los noticiarios de TV




Pareja dispareja: "Cisne estaría enamorado de un tractor azul'', dice la TV en pleno horario prime de los noticiarios en Chile. La ocurrencia es de Canal 13 y su Tele13.

La verdad es que no vi la TV a esa hora, pero sí me enteré por las redes de la burla.

Me dio rabia. Impotencia. Recordé 2002, cuando trabajaba en un reportaje arriba de un bote en la bahía de Puerto Natales y un turista francés de la nada me apuntó y me dijo: ''¿Tú eres periodista? Explícame entonces por qué en tu país la TV no da noticias. He visto pura desinformación y da pena''. Me quedé sin respuesta.

''Un cisne estaría enamorado de un tractor azul''. Ni siquiera hay seguridad en la sentencia. Hasta en esto se abusa del condicional. Es el noticiario. ¡Qué mierda de periodismo! (y después exigimos credibilidad, tal como tuitea el profesor Eduardo Arriagada sobre el caso de la ex periodista de Canal 13, Soledad Onetto).

Estudié Periodismo porque estoy convencido del importante y clave rol social que cumple esta profesión en la sociedad, valga la redundancia. Y esto de que la TV es para entretener (porque la entretención es lo que vende) es una respuesta tan mercantilista como estúpida y cortoplacista lo es la visión material de las cosas.

También hice un postgrado en Gestión de Empresas de Comunicación y tengo claro que hay que ganar dinero, pero también sé que en el ''negocio'' de la comunicación no es lo primordial. Lo que vale -y para lo que somos profesionales- es desarrollar la cultura y con ello el bien común en una relación de confianza.

Aclaremos. No tengo problemas si me cuentan lo del cisne en cualquiera de esos programas de banalidades, cualquiera de esos que completan el 90% de la parrilla programática. Pero, por favor, NO me toquen el noticiario, porque esto sí es desinformación; una burla a nuestra sociedad; una vergüenza para la profesión y más grave es aún hacerlo en un canal masivo y con llegada a los sectores que menos oportunidades tienen y peor educación reciben.

Cito al profesor J.J. García-Noblejas en su excelente libro Medios de Conspiración Social: ''Pensar el papel y uso de los medios de comunicación pública implica ver lo que tienen por delante como posibilidad de llegar a ser genuinos medios o lugares de encuentro y conspiración social'' (conspiración no confundida con la conjura, es decir, en su origen romano: el de buscar el bien común entre muchos, cuantos más mejor, y, desde luego, sin pretensiones totalitarias).

''La contrarréplica del economicismo ha consistido en considerar que el trabajo de los comunicadores no constituye ninguna profesión concreta, en la medida que no hay estándares básicos para entrar en ella, ni regulaciones o acuerdos comunes de carácter ético que sirvan para todos'', expone Noblejas más adelante.

Es injusto asociar el problema actual de la información en TV a un canal determinado. Lo que estamos protagonizando y viendo cada noche es una epidemia que afecta de forma paralela a todas las estaciones.

¿Qué pido? Pido que los noticiarios sean noticiarios. Nada más. Si no tenemos noticias para una hora, acortemos la duración del noticiario, pero no inventemos contenidos que los hacemos pasar por noticias. ¿Tanto cuesta?

Demás que alguno me dirá: ''es una decisión comercial mantener los noticiarios de una hora''. Evidente que lo es. Quizá acortarlos signifique perder plata hoy, pero seguro que el rol social y la estrategia de largo plazo traerá mejores beneficios mañana.

Cualquiera que entienda de comunicación y no sólo de negocios entenderá mis palabras.

9 comentarios:

  1. CONCUERDO PLENAMENTE COLEGA...¡¡¡ VIERA USTED LA DESIGUALDAD QUE HAY EN ESTE TEMA, EN LAS 15 REGIONES DE TODO CHILE...¡¡¡ IMAGÍNESE COMO ESTAMOS DE ABANDONADOS AL RESPECTO DE NOTICIAS LOCALES O TERRITORIALES, PARA CREAR Y POTENCIAR LA NECESARIA IDENTIDAD E INNOVACIÓN LOCAL

    ResponderEliminar
  2. Totalmente Rossano. Para lograrlo hay que trabajar duro y dar el ejemplo. Acusar a los malos y distinguir lo bueno.

    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, justo y sensato reclamo, que comparto como televidente (no soy periodista). Noticias hay, no es necesario acortar los noticiarios. Con solo dar tribuna a todas aquellas que normalmente se esconden en las reuniones de pauta, daría para hacer noticiarios con sustancia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Enzo. Efectivamente cada día queda menos espacio para esos secretos de la pauta ya que los televidentes -activos en nuestras redes- tenemos el poder de denunciarlo.

    Pero siento que lo más sincero es acortarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cero periodismo, cero creatividad, cero aporte, porque en Chile hace rato que hay cero planificación, en varios aspectos y uno de ellos, es la Des-Centralización, el Periodismo Regional y los Medios de Prensa Regionales ... Chile no serà desarrollado, si no es Des-Centralizado. Lo dice la OCDE y nosotros en Regiones, por eso debemos ver necios canales "nacionales", que solo hablan estupideces como estas... y ademàs, solo hablan de Stgo, como si Stgo fuera Chile y el resto de las 15 regiones, que se mueran, no existen, son todos ignorantes ... pan y circo para Stgo y para las 15 regiones... y sigamos igual... como venimos desde la Colonia ignorante, mezquina y obsoleta...

    ResponderEliminar
  6. Es complejo el tema de la descentralización, pero necesario y te apoyo completamente. Soy santiaguino y tengo una relación de amor/odio con esta ciudad.

    Hay que tener paciencia, pero como te digo, uno debe comenzar con el ejemplo y no sólo quejarse o alegar, sino que proponer soluciones concretas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hay tanta noticia para cubrir desde las 9 hasta las 10:30 de la noche? O desde las 6:30 hasta las 8:30 de la mañana? O desde las 13 hasta las 14:30? No entiendo el motivo de hacer noticieros en horarios que no están acorde con el común de la gente y que además se estiran como chicle con contenidos realmente absurdos, no encontrando la diferencia entre una nota de matinal y una de noticiero, porque para rellenar ahora todo sirve. Incluso "YouTube".
    Abandoné el periodismo en 4to año, justo antes de salir, luego de 8 años intentando terminar la carrera (problemas de $ de por medio) justamente deilusionado del sistema en que trabaja el periodismo en Chile... y tu escrito, no hace más que reafirmar mi decisión.

    ResponderEliminar
  8. Rocko, el problema del Periodismo en general es que es un trabajo que no es valorado económicamente por nuestra sociedad.

    Nosotros tenemos la culpa al no defender nuestra posición como periodistas y aceptar -sin pataleos- criterios económicos que denuestan la profesión.

    Lo bueno es que (algunos) sabemos el Periodismo es tan necesario como la Medicina. Una sociedad sana necesita del Periodismo.

    Espero que tu decisión de dejar la carrera finalmente haya sido por un tema de vocación y no te hayas dejado influir por criterios económicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya no sé que opinar de la calidad de las noticias.... lamentablemente se está volviendo estúpido verlas. Espero ver descubrimientos científicos o actualidad economía, mostrar música o arte ya que los chilenos no tenemos nada de cultura en ese ambito y lo unico que conocemos con suerte es la mona lisa y el regetón o los charros de lumaco.
    Creo que la calidad de noticias es pobre y deberían mejorar en educar a la gente en ves de mostrar farándula y estupideces o cosas que a nadie le interesa como es el caso de la boda que hay en un par de días mas.

    ResponderEliminar