Tengo fe en el Periodismo —mi profesión— y en su futuro, pero me preocupa la calidad de los que la ejercen y la comienzan a estudiar.
Por esto hice un simple ejercicio: ingresé al DEMRE y revisé todas las postulaciones a Periodismo en las universidades adscritas al sistema de admisión único del Consejo de Rectores. En total 21 casas de estudio. ¿Resultados?
- Tenemos en total 1.050 vacantes para Periodismo, siendo la Pontificia Universidad Católica, PUC (125); la U. Diego Portales (110); la U. de Chile (80) y la U. Andrés Bello, UNAB (80) las que más espacios ofrecen.
- La U mejor evaluada es sin duda la PUC, ya que a pesar de tener 125 vacantes mantiene el primer lugar en puntaje de corte (652,20 puntos). A pesar de esto, me llama la atención y me preocupa la cifra, dado que recuerdo que, en mis tiempos, (finales de los 90s) la PUC cortaba sobre los 700 puntos.
- Queda muy mal la UNAB. ¿Debe estudiar Periodismo alguien con 479,15 puntos? ¿Para qué 80 vacantes? Dato: Si tuvieran solo 30, su puntaje de corte hubiese sido de 544 puntos.
- Es preocupante que de 21 universidades, sólo 4 superen los 600 puntos. Digamos que para alcanzar esa cifra no hay que ser ninguna lumbrera. ¿Podemos aspirar a un Periodismo de calidad con este filtro en la Admisión? ¿Qué tan mal posicionada está la carrera en nuestra sociedad?
* Ver tabla completa con enlaces a todos los resultados.
Deseo mucho éxito a los aspirantes a periodistas y no crean los rumores de que el periodismo ha muerto, Más bien preocúpense si aún no saben lo que es Twitter y nunca han escrito en un blog.
He leído una columna de mi amigo @albertopedro en ChileB acerca de la incursión del Papa en Twitter que —en resumen— plantea al menos tres razones por las que esta apuesta sería un error comunicacional de parte del Vaticano. Y no estoy de acuerdo con Alberto. A continuación mi contrargumento a aquellas razones:
1- "El Sumo Pontífice no es el personaje adecuado para Twitter"
Me pregunto ¿Y quién lo es? El Papa sí es adecuado para Twitter y basta con mencionar que es una personalidad global que tiene mucho que comunicar —en gran medida su principal rol. ¿Qué ley dice que el tuitero debe rendirle cuenta a sus seguidores? ¿Qué verdad evidencia que los seguidores son una manera de medir influencia o relevancia en Twitter? No, @pontifex no debe preocuparse de nimiedades, ni la iglesia debe ver o utilizar la plataforma con un fin marketero. Ese sí sería el error.
En todo caso, de caer en este mal uso, esto tampoco confirmaría que sea mejor no estar en Twitter, porque el apostolado aplica para todos los medios, especialmente en una plataforma que ha crecido exponencialmente en pocos años. Y que para comenzar lo haya hecho en siete perfiles con distintos idiomas (ej. en castellano es @pontifex_es) me parece una maniobra espléndida, un ejemplo de respeto a los diversos idiomas en los que se expresa la cultura cristiana.
2- "La cuenta de Benedicto XVI sólo puede ser usada de modo unidireccional"
Vale precisar que está siendo utilizada de esa forma, pero no es que sólo pueda ser usada así. Nos podemos preguntar qué tan social es Twitter o si esta red efectivamente fue creada para dialogar. Sus fundadores la han definido como una red de información lo cual le restaría importancia al diálogo. Además las tasas de conversación en general son muy bajas. El alcance de un tuit es pobre. Mayormente todavía en la web social (lamentablemente) prima el "todos hablan, nadie escucha".
Pero más allá de esta decisión temporal de usar Twitter como altavoz, veamos qué podría suceder si cambia de estrategia. Si @pontifex decidiera responder a través de Twitter y hacer RT, esas citas o respuestas particulares responderían también a una gran masa de usuarios que pueden sentirse reflejados en dicho diálogo que, además, será —muy probablemente— destacado por los medios cuando ocurra.
3- "Los tweets papales no pasan de ser exposiciones gratuitas para un uso malicioso".
Si bien es un hecho que internet fomenta la "estupidez instalada en un magma indiferenciado", en esta afirmación solo huelo pesimismo. La verdad es que —como dice el dicho— "quién calla, otorga". En este sentido, a mi juicio, la iglesia debe hablar y cada vez más en defensa de la verdad. ¡Bienvenido Twitter!
Sí concuerdo con @albertopedro en que hay una serie de asuntos que @pontifex debiera revisar.
Uno de ellos, por ejemplo es el que efectivamente un tuit puede ser fácilmente sacado de contexto. Para esto es muy importante la presencia de enlaces en algunos tuiteos, para profundizar la información. Por esto recomiendo que antes de utilizar Twitter con fines profesionales, se inicie un blog.
En fin, me encantó que una figura como el Papa diera un paso adelante en Twitter. ¿Me equivoco?
Más:
... la verdad se asoma.
Acertado tuit de @jkusunoki.