miércoles, 16 de enero de 2013

Los que estudian Periodismo en Chile

Tengo fe en el Periodismo —mi profesión— y en su futuro, pero me preocupa la calidad de los que la ejercen y la comienzan a estudiar. 

Por esto hice un simple ejercicio: ingresé al DEMRE y revisé todas las postulaciones a Periodismo en las universidades adscritas al sistema de admisión único del Consejo de Rectores. En total 21 casas de estudio. ¿Resultados?

  • Tenemos en total 1.050 vacantes para Periodismo, siendo la  Pontificia Universidad Católica, PUC (125); la U. Diego Portales (110); la U. de Chile (80) y la U. Andrés Bello, UNAB (80) las que más espacios ofrecen.
  • La U mejor evaluada es sin duda la PUC, ya que a pesar de tener 125 vacantes mantiene el primer lugar en puntaje de corte (652,20 puntos). A pesar de esto, me llama la atención y me preocupa la cifra, dado que recuerdo que, en mis tiempos, (finales de los 90s) la PUC cortaba sobre los 700 puntos.
  • Queda muy mal la UNAB. ¿Debe estudiar Periodismo alguien con 479,15 puntos? ¿Para qué 80 vacantes? Dato: Si tuvieran solo 30, su puntaje de corte hubiese sido de 544 puntos.
  • Es preocupante que de 21 universidades, sólo 4 superen los 600 puntos. Digamos que para alcanzar esa cifra no hay que ser ninguna lumbrera. ¿Podemos aspirar a un Periodismo de calidad con este filtro en la Admisión? ¿Qué tan mal posicionada está la carrera en nuestra sociedad?




Ver tabla completa con enlaces a todos los resultados.

Deseo mucho éxito a los aspirantes a periodistas y no crean los rumores de que el periodismo ha muerto, Más bien preocúpense si aún no saben lo que es Twitter y nunca han escrito en un blog.

6 comentarios:

  1. Bueno, si para ser períodista no se requiere de muchos sesos que digamos, estudiar 5 años para aprender copy/paste/traducir, escribir una historia....pffff siempre he pensado q es de las carreras más mulas y fáciles q hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, pero no te culpo. Son muchos los factores que han incidido en que la carrera esté muy devaluada.

      Eliminar
  2. Está buena la fotografía. Algunos detalles iniciales: en realidad en la UC entran 125 a tres carreras: Periodismo Dirección Audiovisual y Publicidad. Por encuestas y experiencias previas (Dirección audiovisual ya lleva muchos años) se espera que 50 se vayan a las otras dos carreras y no más de 75 estudien periodismo. Otro tema es la comparación con la PAA, hay muchas diferencias, en esa época había una prueba de aptitud matemática que con la regla de tres estabas listo, ahora nuestros alumnos dan la única prueba de esa área, desde el primer día hubo un cambio grande en periodismo por el cambio de prueba.
    Creo que Periodismo tiene mucho futuro como carrera pero parte del problema es el que refleja tu columna, nos cuesta captar a los mejores, no hemos dado un ejemplo motivador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo por el comentario y la aclaración. Y es cierto que la PAA no es comparable a la PSU, pero igual las cifras preocupan, porque si sumamos, estaría pasando que a una carrera ya devaluada no estarían entrando los mejores...

      Los periodistas son el futuro del periodismo. ¿O no?

      Eliminar
  3. Estimado:

    Muy buena su fotografía y un aporte la inversión de tiempo. Soy profesor de comunicación en el sur. Estudié en los 90 ingresando con 690 (con el algoritmo de cálculo actual tendría 660). He visto el cambio de radiografía en las aulas, pero no se puede dejar de contar que los puntajes sobre 620 vienen en su gran mayoría de colegios particulares pagados. Es decir, son chic@s que tuvieron la oportunidad de hacer un preu, o pagar un arancel de colegio (similar al de una universidad). Cuando E-2020 habla de educación segregadora, justamente se trata de esto.

    La desregulación del mercado es otro elemento que debemos tener en cuenta. Periodismo por suerte dejó de ser carrera de moda, su mala fama de campo laboral reducido condujo los intereses humanísticos a Derecho, Psicología e Ing. Comercial (pronto la curva de esas carreras sufrirán un fenómeno parecido). Otro factor a tomar en cuenta es que, hoy, los 600+ puntos pueden contar si así lo quieren con beca vocación de profesor (excelente que así sea).

    En el sur, un chik@ de 550 puntos es un chiko de colegio fiscal o subvencionado que lucra muy poco (o no lucra). Que no tiene el dinero para pagar un preu y muchos que vienen en una ciudades pequeñas, que para el CEPECH o el PPV no resultan un "BUEN NEGOCIO"

    No se alarme por los puntajes, sólo indican las posibilidades de entrenar una prueba. Preocupémonos TODOS por invitarles a construir un periodismo crítico, pese al escenario de los megaconsorcios periodísticos. Los jóvenes de estos últimos años nos han dado lecciones de criticidad que ya los puntajes de nuestros tiempos nos podrían haber garantizado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena su acotación. Es cierto que existe entrenamiento para la PSU y esto desconfigura la supuesta igualdad en la prueba de selección.

      Por otra parte, sin duda que cualquier universidad puede hacer milagros con un seleccionado con bajo puntaje, pero también es cierto que esto es más un ideal que una realidad.

      El asunto es muy complejo, pero solo planteaba una preocupación, dado que el puntaje PSU es un elemento objetivo para ver un potencial problema, que como ud. bien dice, no es exclusivo de periodismo.

      Saludos y gracias por el comentario ;)

      Eliminar