"La información se ha separado de la cultura: ha comenzado a fluctuar en el aire; quien tenga dinero puede cogerla, difundirla y ganar más dinero todavía (...) Y es éste el motivo por el que, de pronto, al frente de los más grandes grupos televisivos encontramos a gente que no tiene nada que ver con el periodismo" (o la comunicación, agregaría yo).
Resulta que una empresa de comunicación no es igual a una empresa de zapatos, de construcción o de finanzas, porque el producto y su valor es un intangible que (debería) busca(r) el bien del público y de la sociedad.
En la empresa de comunicación es muy difícil de predecir el éxito o el fracaso de una innovación. Es muy importante la creatividad. Por lo tanto, sus empleados son especiales. Idealmente, cada uno irrepetible e irremplazable, ya que junto a su producto va su marca intelectual personal.
Hasta hoy la figura del Media Manager es un bicho raro en el mercado. La mayoría de los gerentes, CEOs o directores de las empresas de comunicación no son profesionales de la comunicación.
Sin embargo, la figura del Media Manager no es desconocida en las Universidades. ¿Un creativo o apasionado periodista al mando de una empresa? ¿Quiebra segura? No necesariamente si sabe cómo funciona su empresa y, mejor aún, sabe cómo elaborar una estrategia y dirigirla hacia las nuevas tendencias, sin pensar -todo el día- en el ROI (Return of Investments).
Cuando estaba en Navarra, tres alumnos suecos de la carrera de Media Management de la Universidad de Kalmar (Jimmy Gunnarsson -que ahora me agregó a Facebook-, Anders Norrman y Mikael Rinaldo) nos fueron a entrevistar para su tesis que buscaba analizar la necesidad y el estudio de esta especialidad o carrera en tres diferentes Universidades (Miami, Navarra y Johannes Gutenberg de Alemania).
Algunas de sus principales conclusiones:
- El Media Manager se diferencia del habitual manager al tener un conocimiento especializado de los medios y sus desafíos.
- El siempre presente conflicto entre dinero y producto.
- Hay tres tipos de modelos en los que se están formando los Media Managers: Liberal (EEUU), Pluralista polarizado (España) y Democrático corporativista (Alemania).
- El Modelo Liberal: "Tiene tanto un alto grado de profesionalización del periodismo como del área comercial. Es catalogado como el modelo ideal, pero a la vez es 'víctima' de la comercialización , la que muchas veces pone al público en contra del periodismo".
- El Modelo Pluralista polarizado: "Se trata de un modelo en el que el mundo de los medios está más ligado al mundo político, el cual los "instrumentaliza".
- El Modelo Democrático corporativista: "Una mezcla de los dos anteriores. La coexistencia de tradiciones liberales y libertad de prensa con una tradición de Estado interventor".
En tanto, en la entrevista yo les decía a los suecos, que el verdadero fin de un Media Manager debe ser el aportar con su empresa al buen desarrollo de la sociedad ¿Alguien no está de acuerdo?
Ver:
- Media Management.org
- La Tesis: A new breed (PDF).
Ricardo, cierto que no hay una regla tácita, y si la hay no se cumple a cabalidad. En Perú, son pocos los casos de comunicadores liderando medios, sin embargo hay algunos nombres muy emblemáticos.
ResponderEliminarEs una realidad que se inmiscuyen intereses comerciales y políticos. En algunas universidades egresan con mentalidad de ser empleados y no empleadores.
Pero, fíjate, hace pocos días el director del diario limeño La República, Gustavo Mohme Seminario, periodista, presidente del Consejo de la Prensa Peruana y miembro de la SIP, está implicado en corrupción y prevendas con el ex asesor presidencial fujimorista, Vladimiro Montesinos.
En todo lugar y profesión se cuecen habas. Lo importante es gerenciar con principios éticos y morales, además de capacitarse constantemente.
Saludos,
Carlos
Estimado Carlos,
ResponderEliminarSin duda que cualquier persona, con determinados principios y conocimientos y rodeado de un buen equipo, puede dirigir una empresa sin necesariamente ser un périto o sabio en lo que hace.
Sin embargo, siempre será mejor que lo haga un verdadero profesional que vea siempre más allá de la rentabilidad, lo cual siempre será más difícil de tener en cuenta si es que desconoces a que va el fin último de la empresa.
Por eso es que destaco lo del Media Manager, esta nueva figura que emerge en el mercado desde las Universidades.
Gracias por tu comentario. Saludos!
Eso de que el fin del media manager es contribuir al bien de la sociedad y que los empleados de los medios de comunicación son trabajadores especiales son dos utopías como el comunismo soviético.
ResponderEliminarLos primeros solo intentan llevar los resultados (audiencias) a la orden del día y los segundos no dejan de ser unos mileuristas explotados por los primeros...
Gracias por tu comentario Bewater...
ResponderEliminarEs cierto que puede ser utópico, pero ¿qué haríamos en este mundo si no luchamos por uno u otro ideal?
Lo bueno es que ahora y siempre habrá gente con ideales por los cuáles luchará aunque sea aportando un pequeño grano de arena.