miércoles, 19 de diciembre de 2007

Twitter: Egoístas no, generosos sí

Twitter es un medio de comunicación, un canal que permite una relación de emisor a receptor con determinadas características.

Como medio, a grandes rasgos, Twitter puede ser utilizado para:

- Saber qué hace y piensa una comunidad o grupo de amigos.

- Promocionar links de blogs, sitios web o archivos.


- Mantener un diario personal.

- Agendar y recomendar bookmarks.

Twitter permite hablar de cualquier cosa en 140 caracteres. Al principio, todo es novedad y por ello fácilmente llama la atención de muchos el saber que Juanito hizo tal cosa o que Carlita la otra (como pasó un poco con la aparición del género del reality show en TV). Sin embargo, con el tiempo puede resultar que esos canales se transformen en algo de lo más odioso si es que te das cuenta de que no eres su público objetivo (tal como pasó con Big Brother).

"To twit or not to twit" (The Buzz bin)

Aquí dos temas claves sobre el buen uso del medio: el no ser egoísta y el sí ser generoso.

¿Se puede seguir a más de 100 ó 150 personas?
Si son twitterers constantes (los que usan Twitter como messenger), imposible. Queda excesivamente claro que aquellos que buscan sumar y sumar followers lo hacen con dos posibles objetivos:
  • El fin egoísta de ganar y ganar seguidores: Usan Twitter sólo de forma unidireccional, ya que en realidad no les interesa lo que otros publiquen. Sólo buscan que se les lea.
  • Para bátir récords inútiles como hobbie personal.
La moraleja es: Sigue a muchos y te diré quien eres.


¿Todo es realmente publicable (interesante)?


Twitter es libre y cada cual lo puede usar como quiera (bien y mal, claro). Ahora el público es libre también y lo más seguro es que opte por no seguir (o rechazar) a quienes no cuenten nada interesante (como lo han hecho siempre con cualquier medio de comunicación).

Por eso si alguien tuitea y cuenta lo que hace en la ducha, sin mayor contexto, sólo busca que lo sigan quienes lo quieren mucho.

Otro uso errado de esta herramienta es aquel que le da el que sólo se dedica a autopromocionar. Hay que saber promocionar cuando corresponde. Una promoción con información es mucho más valiosa y se agradece. Twitter no es un nuevo lector de RSS. Una cuchara puede abrir un tarro, pero no fue creada para eso. Promocionar donde no corresponde a la larga podrá jugar más en contra que a favor.

Sin embargo también están aquellos usuarios que además de contar lo que hacen, no lo hacen cada cinco minutos, sino que realmente cuando lo estiman necesario y entregan información valiosa para su público, sea del ámbito que sea. Piensan que el contar algo es para otro y no para el mismo. Son generosos.

La moraleja es: Habla cuando tengas realmente algo que decir y respeta el espacio de los otros.

PP: Cuando hablo de Twitter, por favor, remitirse también a todos los derivados.

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