domingo, 17 de agosto de 2008

Estudiar Periodismo

Para una revista de ex alumnos -de mi Alma Matter- me realizaron una entrevista en la que me preguntaron lo siguiente: ¿Cómo ves el Periodismo como profesión para ejercer?

Y mi respuesta fue:

Lo veo como una gran oportunidad. Sin duda que el Periodismo enfrenta tiempos de revolución, tiempos en los que el negocio y la forma de hacer Periodismo están cambiando, porque las audiencias están cambiando.

Hoy vivimos una época en que el raudo desarrollo tecnológico está provocando cambios en la sociedad, que especialmente se notan en las transformaciones que hemos experimentado en la forma en que nos comunicamos. La telefonía móvil e Internet son los pilares de este cambio.

Nunca antes en la historia había sido tan barato crear un medio de comunicación. Hoy con la aparición de los blogs y debido a los precios que exige Internet, casi no hay barreras de entrada para que nuevos medios se desarrollen y compitan directamente contra los tradicionales.

Hoy (y a futuro) hay muchas oportunidades para los periodistas y comunicadores, porque el desafío (y el negocio) del mañana está en los contenidos.

Esto es desde el punto de vista del estudiante. Pero ¿qué pasa con las Facultades? ¿Las Universidades están desarrollando profesionales para el mañana o para el pasado?

Esta es la clave por ahora. La cuestión que aún está en deuda. Los dejo con la discusión en el Online Journalism Blog:

Should Journalism degrees still prepare students for a news industry that doesn't want them?

The end of Journalism?

Es el título que lleva un seminario que se desarrollará en la Universidad de Bedfordshire, en el Reino Unido.

Verán que mi postura es clara: el Periodismo no tiene fin y sin duda que se trata de una carrera, un oficio y una profesión. No es una simple técnica.

Quizás el problema con muchos es que no entienden que el Periodismo requiere de mucha vocación, quizás más que algunas profesiones comerciales que son realmente ambiguas y a través de las cuales se puede ejercer de muchas maneras.

El Periodismo bien hecho es comunicación pura. Por ello es que el Periodismo debe evolucionar, mas no morir. Los comunicadores del mañana tienen más tarea que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario