domingo, 18 de marzo de 2007

"Digital divide"

En el siglo XXI el crecimiento de Internet (y en general de lo digital) ha sido tan explosivo que ha dividido el mundo en dos grupos sociales: los online y los offline.

Mientras los primeros son aquellos que gozan diariamente de los adelantos tecnológicos y de las herramientas de Internet, los segundos son todos quienes no se suben al carro de la tecnología por dos razones: o porque no quieren o (peor) porque no pueden.

Algunos autores han denominado a este fenómeno como la brecha digital (digital divide). Una diferencia gravísima que está afectando al desarrollo balanceado del planeta, si nos ponemos a pensar que mañana (ya debería decir hoy) nadie podrá trabajar (o existir) sin el conocimiento digital.

Dice un paper elaborado por la Universidad de Extremadura:

"En 1995, cuando se inician los primeros análisis de este tipo, la fractura digital global era impresionante: de los 39,5 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, 26,2 millones (esto es un 66,5 %) estaban en Norteamerica, y 8,5 millones (un 21,5 %) en Europa Occidental. Esto es, en el resto del planeta (más del 90 % de la población mundial) se distribuían el 12 % restante (unos 4,7 millones de usuarios). Sumando todo el continente africano y Oriente Medio había tan sólo 444.000 usuarios".

Hoy las cosas se han arreglado un poco. En la actualidad, los internautas somos 1.114.274.426 según Internet World Stats, de los cuales el 49,2% proviene de Norteamerica y Europa, continentes que poseen sólo el 17,4% de la población mundial.

El costo de la tecnología es un primer obstáculo que se ha ido superando (Ley de Moore). Al mismo tiempo los gobiernos siguen empeñándose en la alfabetización digital. El gráfico de arriba muestra cómo la brecha ha disminuido... pero sigue siendo enorme.

La pobreza material se expande en lo digital provocando una desigualdad preocupante para el desarrollo global del presente siglo. Sin duda, un gran desafio de gestión.

* Dos profesionales mexicanos comenzaron a estudiar este fenómeno. Publicaron el libro Brecha Digital, mitos y realidades -que se puede bajar gratuitamente desde la red- y decidieron crear un portal para dar espacio a la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario