jueves, 14 de junio de 2007

Cuestión de confianza

Hojeando mis apuntes del MGEC, hoy recordé esta cita que vimos en el módulo de Organizaciones con el profesor Iñaki Vélaz:

Confiar: "Hacerse voluntariamente dependiente de alguien sobre el que no tengo control, en la creencia de que hará lo que dice".

La definición contiene claramente un vínculo personal. Es una relación de "persona a persona", que en el ámbito del management puede entenderse como jurídica y natural.

La RAE también da una definición parecida:

Confiar: "Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa".

Pues ¡qué importante es ganar la confianza de alguien! Qué difícil es ganarla (puede tomar años) y qué fácil es perderla (puede tomar segundos). Qué difícil es lograr que los otros quieran hacer lo que yo quiero que hagan. No por poder, por autoridad.

Esta es la clave de todo buen(a) negocio, emprendimiento, sociedad, empresa, compañía, producto, servicio, amistad, relación, etc. Sin confianza, no hace falta ser pitoniso para predecir que algo grave ocurrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario