jueves, 30 de agosto de 2007

Facultad Multimedia

Ayer fue un agrado asistir a la inauguración del nuevo Centro Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, mi Alma Máter.
Me dio sana envidia. Los futuros alumnos de periodismo tendrán a su disposición lo último en tecnología para elaborar trabajos de primer nivel para medios digitales y audiovisuales.

Pero lo principal de la noche no fue el lanzamiento del Centro. Esto fue lo más asombroso y en lo que estuvieron puestas todas las luces... pero no lo más importante. El verdadero cambio fue de fondo.

Felicito a la Facultad por la apuesta de una nueva malla curricular (PDF) en la que los alumnos, sin lugar a dudas, saldrán mejor preparados (que sus antecesores) para enfrentar la comunicación del nuevo siglo.

Dije que me dieron ganas de volver a la Universidad... y era en serio.

martes, 28 de agosto de 2007

Beers & Blogs, Santiago II

Este jueves a las 19:30 horas están invitados todos los bloggers (y amigos de internet) chilenos y extranjeros al segundo encuentro Beers & Blogs que se realizará en Santiago gracias a la iniciativa y organización de mi ex profesor MGEC, José Luis Orihuela.

La cita será en el restaurant El Parrón de Providencia y ha sido organizada en Facebook.

Pero ¿Qué es un Beer & Blogs? Pues es una gran forma de explicar lo que es de verdad la web 2.0, aquella en la que se pueden formar comunidades...

Así, un 28 de mayo de 2003, aprovechando una cita de varios bloggers en Pamplona, Orihuela hizo la siguiente invitación en su blog:

Beers & Blogs en Pamplona
Qué: una reunión informal de bloguers
Cuándo: el viernes 27 de junio de 2003 a las 22 hs

Dónde: en el pub irlandés Jumping Jester (Iturrama, 18 - Pamplona)

Pensar que cuatro años más tarde estuve viviendo en Iturrama 10, el Jumping se transformó en el bar de mi casa... en eCuaderno hay registro de 33 convocatorias viendo el tag Beers & Blogs y existen varios sitios dedicados a la organización de este tipo de convocatorias.

Es de esperar que luego de ésta, por estas tierras vengan más y mejores con o sin la presencia del citado mentor. Aquí el periodista Fernando Meza resume en su blog lo que fue la primera cita realizada en Santiago de Chile a fines de junio de 2006.

Más...

viernes, 24 de agosto de 2007

Goals

Ayer almorcé con un colega periodista que siempre ha cuestionado la rentabilidad de la carrera y me planteó la siguiente preocupación:

"Como periodista a lo más alto que se puede aspirar en una empresa es a ser director de comunicación. Nunca podré llegar a ser el CEO de la corporación".

"Toda la razón, pero también depende de qué hagas tú porque es una cuestión de metas", respondí.

Me explico. El directivo de una empresa (idealmente) tiene que ser un tipo que maneje y conozca muy bien todas las áreas, con el fin de tener visión estratégica. Un periodista común y corriente, por tanto, no puede llegar a ser director de un banco o de un hospital, pero sí podría serlo de una empresa de comunicación.

Sin embargo, la cuestión en sí es más profunda. Cada uno debe buscar su felicidad y no esperarla de brazos cruzados. Todo parte con el autoconocimiento. Tener claro qué es lo que me gusta, qué debo hacer para conseguirlo y para dónde debo ir.

"Si tu quieres llegar a ser el directivo de un banco, puedes hacerlo, pero tendrás que esforzarte, aprender lo que aún no sabes y tener mucha paciencia para lograrlo", concluí.

Muchos esperan el éxito de brazos cruzados y lo quieren con rapidez. Eso es lo que NO hay que hacer. Amigo, el esfuerzo lleva al éxito. No hay otra receta.

Un aspecto relevante es la constante actualización. Es un deber profesional el no dejar nunca de aprender, "entrenar", estar actualizado de todo lo que ocurre en el ámbito que nos dedicamos. Eso nos hace profesionales y no simples aficionados.

Por ejemplo, algunas cosas...

domingo, 19 de agosto de 2007

The New Metrics

A fascinating development in the Internet Age...

The idea of reputation, much like buzz marketing, is something not easily touched or conceived. Anyone would be interested to know to what degree their company is "out there" and making a name for itself, but there has traditionally been no way to measure it. Its an intangibility.

Its one thing to structure the intangible, for example, as Malcolm Gladwell does with his book The Tipping Point. It deals with how a "social epidemic" is manifested and spread. Various incentives, groups and processes are propositioned, but no measure can be made due to the fact that reputation remains intangible.

Within the enormous framework of the Internet, and as a direct consequence of its digital nature, many companies are offering services that propose such groundbreaking measurements.

On web pages around the world, this idea is called social climate, mobilized opinion, reputation management, buzz metrics, etc...

The Promise: to deliver social impact metrics to business managers and marketing teams...

"Also it’s not just about blogs, it’s about tracking ALL mediums that are used by the people. It’s more than just listening, it’s helping to apply benchmarking and intelligence around social media, not just one-off instances."
(Jeremiah Owyang, Web Strategist)

If these companies can deliver on such a boast, it could become a standardized requirement for business everywhere to adopt.

Naturally, one could be a little skeptical upon hearing of such services. An obvious argument can be made that media doesn't reach a representative population (for example, there still is no way to measure what people say to each other around the water cooler).

Regardless, it is one of the latest developments of the evolution of the Internet, and these services should only get better with time. And no matter how one feels about it, it is something that business leaders everywhere should keep an eye on.

More...

martes, 14 de agosto de 2007

Tiempo y TV

Cada día que pasa gasto menos tiempo frente al televisor.
Es definitivo. Mi tiempo de ocio ha sido modificado.
¿Por qué?
La respuesta -más que en el campo interno- siento encontrarla en cómo los cambios del entorno me han afectado.
Internet.
Nunca me ha gustado sentarme a esperar un programa determinado.
Nunca me ha gustado que me digan a qué hora dan lo que me gusta y tener que programar mi vida para no perderlo.
Estaría demás decir que en internet puedo encontrar casi todos los programas que me gustan, con peor calidad, es cierto, pero ahí están y los veo cuando quiero.
¿Qué queda para la TV?
Sólo las cuestiones en vivo. Los partidos de fútbol, las breaking news... Eso, por ahora es irreemplazable.
Pero pronto siento que sí serán reemplazables, también.
¿Entonces qué queda para la TV?
Quién piensa que sólo los diarios enfrentan el apocalípsis está muy equivocado. Los televisores, en el viejo sentido de la palabra, también.

Más:

miércoles, 8 de agosto de 2007

Ser un Media Manager

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski afirma en Los cínicos no sirven para este oficio, p. 34:

"La información se ha separado de la cultura: ha comenzado a fluctuar en el aire; quien tenga dinero puede cogerla, difundirla y ganar más dinero todavía (...) Y es éste el motivo por el que, de pronto, al frente de los más grandes grupos televisivos encontramos a gente que no tiene nada que ver con el periodismo" (o la comunicación, agregaría yo).

Resulta que una empresa de comunicación no es igual a una empresa de zapatos, de construcción o de finanzas, porque el producto y su valor es un intangible que (debería) busca(r) el bien del público y de la sociedad.

En la empresa de comunicación es muy difícil de predecir el éxito o el fracaso de una innovación. Es muy importante la creatividad. Por lo tanto, sus empleados son especiales. Idealmente, cada uno irrepetible e irremplazable, ya que junto a su producto va su marca intelectual personal.

Hasta hoy la figura del Media Manager es un bicho raro en el mercado. La mayoría de los gerentes, CEOs o directores de las empresas de comunicación no son profesionales de la comunicación.

Sin embargo, la figura del Media Manager no es desconocida en las Universidades. ¿Un creativo o apasionado periodista al mando de una empresa? ¿Quiebra segura? No necesariamente si sabe cómo funciona su empresa y, mejor aún, sabe cómo elaborar una estrategia y dirigirla hacia las nuevas tendencias, sin pensar -todo el día- en el ROI (Return of Investments).

Cuando estaba en Navarra, tres alumnos suecos de la carrera de Media Management de la Universidad de Kalmar (Jimmy Gunnarsson -que ahora me agregó a Facebook-, Anders Norrman y Mikael Rinaldo) nos fueron a entrevistar para su tesis que buscaba analizar la necesidad y el estudio de esta especialidad o carrera en tres diferentes Universidades (Miami, Navarra y Johannes Gutenberg de Alemania).

Algunas de sus principales conclusiones:
  • El Media Manager se diferencia del habitual manager al tener un conocimiento especializado de los medios y sus desafíos.
  • El siempre presente conflicto entre dinero y producto.
  • Hay tres tipos de modelos en los que se están formando los Media Managers: Liberal (EEUU), Pluralista polarizado (España) y Democrático corporativista (Alemania).
Respecto de este último punto, cabe aclarar los términos que utilizan:
  • El Modelo Liberal: "Tiene tanto un alto grado de profesionalización del periodismo como del área comercial. Es catalogado como el modelo ideal, pero a la vez es 'víctima' de la comercialización , la que muchas veces pone al público en contra del periodismo".
  • El Modelo Pluralista polarizado: "Se trata de un modelo en el que el mundo de los medios está más ligado al mundo político, el cual los "instrumentaliza".
  • El Modelo Democrático corporativista: "Una mezcla de los dos anteriores. La coexistencia de tradiciones liberales y libertad de prensa con una tradición de Estado interventor".
Ninguno es mejor a otro y cada cual resume la realidad del país en el que estudia. Por ejemplo, en España claramente los medios se dividen por sus aficiones políticas. Así en EEUU es el departamento comercial el que tiene más ingerencia. En fin, siempre el Media Manager tendrá que ser el encargado de congeniar todas las instancias para lograr el bien de la empresa y el bien de la sociedad toda, entregando, ojalá, productos de "calidad" (concepto que ya trataré en algún post más adelante).

En tanto, en la entrevista yo les decía a los suecos, que el verdadero fin de un Media Manager debe ser el aportar con su empresa al buen desarrollo de la sociedad ¿Alguien no está de acuerdo?

Ver:

sábado, 4 de agosto de 2007

A los comunicadores pesimistas...

El siglo pasado fue un tiempo de importantes descubrimientos y adelantos tecnológicos. En el plano de la comunicación, la aparición de nuevas herramientas (radio, televisor y ordenador) y técnicas cambiaron el modo de informar.

El papel no murió con la radio. La radio tampoco murió con el televisor. Ahora la disyuntiva es qué pasará con Internet. ¿Morirán los periódicos? ¿Se acabará la radio? ¿Desaparecerá la TV?

Primero que todo es necesario distinguir que Internet, a diferencia de lo que fue -en su tiempo- el televisor a la radio o la radio al papel, no es un nuevo soporte, es decir, algo que haga las cosas de otra manera (sé que esto es muy discutible, pero me voy a la generalidad). Más bien es un nuevo canal capaz de incorporar las ventajas de todos los anteriores: periódico, radio y televisión. Internet es un canal mejor, superior al papel, al equipo de radio y a la antena del televisor.

Entonces, Internet no viene a matar a nadie, pero sí a reemplazar. El paso de los años lo demuestra (y lo demostrará). La masificación de la tecnología por la Ley de Moore y la pelea contra la brecha digital son cuestiones de tiempo. Los medios convergen.

Los diarios, la radio y la TV se transmitirán vía IP. Toda comunicación será realizada a través de chips.

¡Qué suerte ser un comunicador a principios de este siglo! Qué grandes desafíos nos esperan. Ahora más que nunca todas las empresas necesitan de virtuosos comunicadores, porque los negocios se cerrarán en gran parte por la red.

Es el siglo de la comunicación. El tiempo en el que el mundo romperá definitivamente con las fronteras. Sí ahora es cosa de animarse y empezar a comunicar. Casi no hay barreras de entrada, sólo faltan ganas. El único "pero" de todo esto, hasta ahora, es la "polución informativa" que esta facilidad de comunicar genera. Sin embargo, la mejora y alta competencia que existe entre buscadores (Hakia, Mahalo, Ask, Mamma, Live, Yahoo!, Google, etc.) podrá sanar este problema.

Optimismo para todos los comunicadores y un llamado a no quedarse de brazos cruzados en este mundo lleno de oportunidades. Publicidad, marketing, ¡opinión pública! Ya le hubiese gustado a Walter Lippman y a tantos otros tener las herramientas que hoy nosotros tenemos.

Ya es hora de mirar el vaso medio lleno. Aunque cueste. Nada de lo que realmente vale, llega como regalo del cielo.

Más: