Con apenas 19 años, Mark Zuckerberg creó en 2003 Synapse, un reproductor de música que predecía las canciones de acuerdo a los gustos musicales del usuario. Un año después este programador crearía Facebook, una red social para estudiantes (en principio exclusiva para Harvard), similar a lo que ya había ideado con un éxito sorprendente Tom Anderson con su My Space.
Con una excelente visión del servicio y de lo que debe (y no debe) ser una red social (ver video abajo), Zuckerberg está venciendo a Anderson en una carrera que parece estar llegando a su fin. Ya lo dice Marketing Hipster: Tom is NOT my friend.
Rilinho ya lo adelantaba en mayo: Facebook se convierte en la integración por excelencia.
Fue Riley quien me presentó Facebook hace ya casi un año. En principio no me atraía mucho, porque no tenía "amigos" que lo usaran. Sin embargo hoy ya sumo más de 100 contactos y cada día agrego más.
En el fondo es una excelente plataforma para reunir comunidades en torno a intereses comunes. Por ende, es una gran herramienta para aplicar nuevas formas de marketing online, como bien lo han hecho Skittles y Bob Dylan, entre otros.
The Viral Marketing califica a Zuckerberg como un genio visionario, pero no por su idea, sino que por rechazar hace un año la venta de Facebook a Yahoo! por mil millones de dólares...
Ayer The Wall Street Journal publicó que Microsoft piensa invertir en acciones de Facebook y que, debido al tamaño de la puja, la empresa de Zuckerberg hoy se tasa en por lo menos 10 mil millones de dólares.
Uff! Pero hoy no sólo Gates y compañía están con los ojos puestos en Facebook. Se rumorea que Google también. Mientras, Scobleizer cuenta que Apple no se ha interesado, a pesar de que la mayoría de los empleados de la empresa de Jobs usan la aplicación.
¿Es Facebook muy rentable que lo hace tan codiciada? Pues parece que no. Pero Servant of Chaos explica qué es lo que vale: "With 66 million registered users, Facebook is a bargain $7.50 per user, making it a very cheap way of acquiring customers".
¿Y cuál fue el "descubrimiento" de Zuckerberg? Mejor verlo (visto en Blogs Corporativos).
Con una excelente visión del servicio y de lo que debe (y no debe) ser una red social (ver video abajo), Zuckerberg está venciendo a Anderson en una carrera que parece estar llegando a su fin. Ya lo dice Marketing Hipster: Tom is NOT my friend.
Rilinho ya lo adelantaba en mayo: Facebook se convierte en la integración por excelencia.
Fue Riley quien me presentó Facebook hace ya casi un año. En principio no me atraía mucho, porque no tenía "amigos" que lo usaran. Sin embargo hoy ya sumo más de 100 contactos y cada día agrego más.
En el fondo es una excelente plataforma para reunir comunidades en torno a intereses comunes. Por ende, es una gran herramienta para aplicar nuevas formas de marketing online, como bien lo han hecho Skittles y Bob Dylan, entre otros.
The Viral Marketing califica a Zuckerberg como un genio visionario, pero no por su idea, sino que por rechazar hace un año la venta de Facebook a Yahoo! por mil millones de dólares...
Ayer The Wall Street Journal publicó que Microsoft piensa invertir en acciones de Facebook y que, debido al tamaño de la puja, la empresa de Zuckerberg hoy se tasa en por lo menos 10 mil millones de dólares.
Uff! Pero hoy no sólo Gates y compañía están con los ojos puestos en Facebook. Se rumorea que Google también. Mientras, Scobleizer cuenta que Apple no se ha interesado, a pesar de que la mayoría de los empleados de la empresa de Jobs usan la aplicación.
¿Es Facebook muy rentable que lo hace tan codiciada? Pues parece que no. Pero Servant of Chaos explica qué es lo que vale: "With 66 million registered users, Facebook is a bargain $7.50 per user, making it a very cheap way of acquiring customers".
¿Y cuál fue el "descubrimiento" de Zuckerberg? Mejor verlo (visto en Blogs Corporativos).
Más...
- Guy Kawasaki: Social Entrepreneurship: Ten questions with David Bornstein.
- Paul Beelen: ¿Por qué Facebook es 'The Next Best Thing'? Tres razones.
- Mashable: Facebook investigated for safety practices.
- Spare Change: Why Web 2.0 matters to Social marketers?
- Experience Curve: Conclusive proof: Facebook is mainstream.
Me gustó este post, muy bien Ricardo! Felicitaciones! Estoy de acuerdo con todo lo que pones.
ResponderEliminarLo único que no me gusta de estas "comunidades" es que uno "invierte" mucho tiempo en actualizarlo y en ver lo que ponen tus contactos. Para un universitario está bien porque siempre hay algún tiempo libre para meterte en facebook, es por eso que es el target principal. Pero considero que los que trabajamos ya no podemos meternos en esto... por lo menos no tanto como antes. Es por eso que no creo en Twitter, siento que se pierde tiempo en poner cosas que leeran un par de personas.
Buen trabajo dude! saludos y suerte!
Luis, con el mayor de los respetos, insisto en que cometes un error, ya que tu posición es sólo aceptable si es que no perteneces al mundo de la comunicación... claro si dedicaras todo el día a cultivar manzanas o si estuvieras en la bolsa de valores... pero es inaceptable si te dedicas a comunicar y a ver nuevas estrategias de marketing. Para saber cómo funcionan las herramientas HAY que usarlas e invertir tiempo en ello.
ResponderEliminarEs por eso mismo que lo digo! Como comunicador, siempre estoy viendo las nuevas vías y herramientas de comunicación que van saliendo. Por eso creo en los blogs, creo en los portales y páginas web, creo en wikipedia, hi5 y facebook en msn y los mails. Pero en todas estas aplicaciones puedes colocar mucho más que un párrafo. Ahora mismo no me acuerdo cuánto puedes poner en Twitter pero no es más que un par de líneas, al igual que no puedes poner links, fotos, vídeos y (lo más importante) no hay manera de responder por ese medio, es algo unidireccional.
ResponderEliminarTwitter está bien como elemento de ocio pero no lo veo como estrategia de marketing. Es como los sms que mandan las compañías (que no es lo mismo, ya lo sé, pero son invasivos y me molestan full) que 'tratan' de vender imagen o producto en 125 caracteres.
Bueno dude, este tema es de nunca acabar jejeje, pero en serio que no le veo el queso a la tostada (frase venezolana).
Saludos y éxito!
I kind of disagree with you as well in your statement that things MUST be tried.
ResponderEliminarFirst of all, objectivity is assumed. Here, (and in everything we have said here in this blog) we really develop no more than opinion and conjecture. (sure, trying a project helps, but doesn´t studying capacities also?)
Secondly, this resultant subjectivity means that in the case of Twitter, something might work for someone better than it works for another.
Thirdly, knowing what something can´t do is almost as important as knowing, or conceptualizing what it can. And manifested in a subjective opinion, can give one reason to label a concept in communications a great success or a "fad". For example, the iphone concept has the potential for great things, yet as I know of things that it cannot do (or things that it can't do yet) I personally wouldn´t invest in one or promote it.
One could argue even argue knowing what something can´t do is even more important, as the novelty of a new "cool" possibility can develop strong emotional, but unfounded attachments.
Regarding Twitter, as I have said before, I don´t see it as much more than a simple extension (and combnation) of two interesting services that carries limited novelty. And on the professional level, this combination is already being independently developed and dominated by the private sector. It is a subjective opionon, but it is for this reason that although I have a Twitter account, I´ve never used it.
Luis, por eso digo que conviene usarlo, porque tu afirmas que es UNIDIRECCIONAL y NO es así :).
ResponderEliminarEntonces para criticar algo hay que usarlo. Es como hablar mal de una película sin haberla visto...
En fin, en todo caso yo no me refería a Twitter, sino que a cualquier nueva herramienta que aparezca en el ciberespacio... hay que "probarlas", es un deber como comunicador.
Es mi opinión :).
Riles,
ResponderEliminarI never assumed objectivity... I always said that all is just my opinion. :)
Guau...es como una gran fiesta donde solo conoces unos pocos y vas conociendo a los amigos de tus amigos.
ResponderEliminarEn todo caso, aunque me he convertido en un adicto de Facebook prefiero las fiestas y las presentaciones cara a cara...
Saludos.
Felipe, gracias por el comentario.
ResponderEliminarSin duda, no hay como el cara a cara... nada reemplazara eso.
Saludos y suerte!
a esa edad yo estaba en 2º año de la facultad y pensaba que trabajaria en algun diario importante y recorreria españa de punta a punta. Porque la mente no me dio uff tendria millones :))
ResponderEliminarNCB, todavía hay miles de ideas millonarias volando en el aire...;D
ResponderEliminar