viernes, 25 de mayo de 2007

Conclusiones "Marketing On Tour 2007"

El pasado miércoles asistí a la segunda convención de marketing digital en España organizada por la consultora alemana Smile Communication, Marketing on tour Madrid 2007.

- Mis principales conclusiones del evento:
  • Cambio en la industria publicitaria: Según Pere Rosales, interrumpir ya no funciona. La marca debe ponerse a nivel del usuario. El consumidor ya no es una vaca lechera, sino que es un gato que decide por su cuenta si nos sigue. Hoy es muy importante crear comunidades, sentido de pertenencia e identidad entre nuestros clientes, usuarios.


Acá la presentación del tema en PDF.
  • E-Mail Marketing: Sólo uno de cada cuatro correos recibidos es visto por el cliente. Es efectivo si el cliente realmente lo pide. Contras: el spam. La frecuencia de envío debe ser pertinente. Se debe facilitar al cliente que se dé de baja cuando quiera.
  • Fidelización de clientes online: Diferenciar fidelización (cualitativo) con adquisición (cuantitativo). Para lograr fidelización en el fondo la clave es ofrecer un buen producto. Por ello se debe invertir en marketing externo, pero también interno. Fidelizar es cada vez más difícil por la competencia y porque el internauta 2.0 compara.
  • Sobre las marcas: "Nuestras marcas ya no son nuestras. La propiedad es nuestra y de lo que diga la gente. Es una mezcla entre lo que intenta hacer el director de marketing y de lo que dice y opina la gente por ahí", dijo Diego Semprún de Castellane, Director Comercial y de Marketing, Nielsen//NetRatings.
  • Futuro móvil: El teléfono móvil cada día adquirirá más importancia en el mundo del marketing y la publicidad. Hoy ya hay más móviles que televisores.