El viernes y el sábado asistí al IV Seminario Fcom Profesionales denominado "Emprender y dirigir en el mundo de la comunicación" que se realizó en las instalaciones del IESE en Madrid.
La jornada estuvo muy interesante y luego del fin del programa, rescato las siguientes conclusiones sobre emprendimiento en el ("difícil", pero "amado") mundo de la comunicación.
Primero mencionaré la cualidad que más se repitió durante el seminario: fortaleza interior. Es decir, aquello que impulsa, mueve y convence al emprendedor de que pese a cualquier adversidad saldrá adelante. Significa también no tener miedo a equivocarse, porque a pesar del entusiasmo, todo proyecto involucra riesgo, pero "el que no se atreve tampoco cruza el río".
Una idea paréntesis antes de seguir con la segunda, porque creo que es pre requisito de tal fortaleza: conocerse uno mismo ¿Cuánta gente no hace ningún trabajo de introspección y no sabe realmente quién es y a dónde va?
Ok, seguimos. De la mano de la anterior está la actitud, o sea, demostrar y transmitir al resto entusiasmo y convencimiento.
Luego -y no menos importante- es contar con un equipo que tenga las habilidades, pero más que esto, "ganas" y "pasión" para sacar adelante el proyecto. Debe haber ilusión, entusiasmo y cada uno de los miembros tiene que realmente disfrutar su trabajo.
Y claro en cualquier proyecto no puede faltar una buena idea, es decir, un proyecto que tenga una misión y una visión clara, y en el que desde un comienzo se trabaje en su marca (imprescindible en nuestros días).
Más sobre emprendimiento online:
- Jesús Encinar (CEO de Idealista.com): Cómo empezar una Start-up de internet
- Iniciador.com: Sobre cómo se debe comunicar un proyecto para obtener capital.
- Escape from the cubicle nation: The who, what and how of working for yourself.
- Blogs: estartap y Fast Company.
No hay comentarios:
Publicar un comentario