sábado, 5 de mayo de 2007

Modas o revoluciones

El otro día un amigo me decía: "¡No le veo la importancia a Twitter! ¡Es absurdo estar contando todo lo que hago! "A mi no me sirve para nada!".

Claro, le dije yo, estar diciendo todo lo haces es una tontería, pero igual hay mucha gente que sí se quiere comunicar. Por algo en cuestión de meses el asunto pasó de ser una nueva idea de servicio a un fenómeno de alcance mundial. No te quedes en lo superficial. Existe un fenómeno comunicacional detrás, un cambio en las actitudes y en las posibilidades de darse a conocer. "Un nuevo negocio".

Twitter ha sido un éxito comercial (por algo inmediatamente salieron a la carga Jaiku y Trikir). Second Life -el juego donde uno puede construir un alter ego virtual- también. Y se puede seguir nombrando, casi sin fin: Facebook y la creación de comunidades (Orkut, Hi5, My Space, Facebox, Tagged...). You Tube, los Vlogs (video blogs) y comunidades. Incluso hoy el tema ya no es subir videos... es tener y formar tu propio canal de TV (Kyte.tv).

Comunidades. Nichos de mercado que se aglutinan entorno a estos nuevos servicios virtuales que aún tienen un alcance (comercial) inimaginable.

Sin embargo, hay que distinguir entre modas y revoluciones. El boom de twitterear puede ser una moda pasajera. Así como lo han sido los mismos blogs. ¡Cuántos empiezan con los blogs y los dejan botados! Es lo falso, lo engañoso de la web 2.0 (lean este artículo).

Las personas gustan de las modas. Se acercan a los nuevos productos, los prueban, pero son pocos los que se quedan (al largo plazo). Lo que sí se puede asegurar es que estas nuevas herramientas están permitiendo claros nuevos caminos de comunicación para personas naturales (¡y jurídicas!). Todo un desafío para los nuevos creativos de marketing y publicidad del nuevo milenio que comienza.

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