jueves, 31 de mayo de 2007

The Value of Information

At work, usually its Enrique who has the music playing for the whole office. And though he uses a number of internet radio sites, his favorite had always been Pandora, until licensing issues closed it for international users. Since our restriction, both him and I have been swapping internet radio sites that we find, trying to find one that kept the music flowing as we used to have it. Quite simply, nothing matched up.

What we most miss about Pandora was the capacity it had to take a song or artist, and offer recommendations that were similar and totally new based on filtered criteria (of over 400 variables, based in a study called the Music Genome Project). We would input a song or artist, and were amazed at how often we would find new artists we never heard of before that we enjoyed.

The way he measures the quality of an internet radio site is in the amount of times he manually skips songs (an advantage internet radio has over satellite and terrestrial). With Pandora, it would run for hours.

And then an amazing point occured to him as he discussed this with me. The business of recommendations is already well covered (by a monster like Amazon). But with something as popular as music, as accessible as one song, and as tangible as radio, the value of a database with this kind of capability is staggering. And whats more, its based in an extensive musical study. Now, they´ve started plans for bridging their service for mobile distribution. What else could Pandora have planned for their database? What other applications in music could this be potentially used for?
Screen capture of the Pandora interface
--- UPDATE! ---
CBS just bought Last.fm for $280 million, possibly an indication of where Internet Radio is headed. However, with this site, Enrique´s skip-track-rate was way too high. Story and Analysis


Interview with Tim Westergen, Pandora Founder

3 comentarios:

  1. Hola a todos. Riley me habló de su blog y me comentó su intención de hablar en él acerca de la música en internet, emisoras de radio online ect. En muchas ocasiones hablamos acerca de estos temas como ya os ha contado, así que mejor estrado que este para intentar aportar algunas ideas nuevas sobre este asunto.

    En el inicio de todo esto está el hecho de que el propio concepto de acceso a la información y a los contenidos que sirve como base a internet, choca con los esquemas clásicos de las compañias del mercado de la música y las emisoras de radio clásicas. Estas parten de la base de controlar la oferta musical y la difución de los artistas o grupos. La distribución que hace de los msimos en la mayoría de las ocasiones no se basa en conceptos de calidad artística sino más bien en criterios comerciales y publicitarios. Esto les permite controlar este mercado a gran escala ya que son ellos los que deciden que autores se escuchan en la radio o a que artistas se les da una mayor publicidad o un lanzamiento internacional. Deciden cual es el mercado apropiado y el momento de lanzar cada nuevo disco o banda. Esto les ha permitido hasta ahora poder controlar e incluso alterar los gustos o criterios musicales de la sociedad hasta tal punto que desde sus despachos de "cool hunters" son los que toman las directrices de la musica de actualidad.

    Con el nacimiento de internet y la posibilidad de acceso a informacion no sesgada o restringida, este monopilo se ve amenazado desde un principio. Esta amenaza se produce además a varios niveles. Por un lado, comunidades de usuarios, intercambian su música de forma libre haciendo caso omiso de los canones y derechos de autor que son
    la base para estas compañías. En otro nivel, las bandas y formaciones musicales escapan del tamiz y del filtro de las compañías y se presenta para ellas una nueva posibilidad de difusión extremadamente barata y con posibilidad de acceso ilimitada.

    En general, casi todas las discusiones acerca de música en internet se remiten al problema de derechos de autor y canones. Yo creeo en cambio que en el fondo de todo esto existe un problema mayor o una cuestión más importante.

    Nosotros, los usuarios de internet, no podemos perder ahora la posibilidad de crear tribunas abiertas que nos permitan no sólo intercambiar música de forma gratuita (es el problema de siempre acerca de los derechos de autor), sino disponer de espacios donde podamos intercambiar nuestros gustos y experiencias de forma que nuestro acceso a la m´usica, neustros criterios y nuestros gustos puedan generarse de foarma autónoma, no dirigidos desde ninguna compañía de discos, ni emisora de radio.

    La influencia de la música en la sociedad se produce a todos los niveles: cultural, político.... Es un reflejo y a la vez forma parte de la evolución cultural de la sociedad. Es por ello que creo que debemos hacer lo posible para que internet nos siga ofreciendo esta posibilidad, la de fomentar nuestro conocimiento y el acceso a contenidos no disponibles de otra forma.

    En ese sentido Pandora ha sido un referente. Gracias a su trabajo y al Genoma proyect. Usuarios de cualquier lugar del mundo han decubierto artistas que nunca antes habían escuchado por su escasa difusión. Sus criterios musicales y sus conocimientos son ahora más amplios y mas libres del control de las grandes compañías.

    Yo pienso que para las grandes discográficas, es tan importante el dinero que pierden por la ausencia de derechos de autor, como la perdida de control que ya pueden apreciar cuando los discos de sus artistas venden ahora mucho menos que antes. En muchas ocasiones no es porque estén disponibles de forma gratuita sino más bien porque ya no intersan de la misma forma.

    Dejo en todo caso una pregunta en el aire.

    ¿Que podemos hacer nosotros para defender esta libertad de elección? Las gandes compañías ya tienen definida su estrategia y es comprar aquellos sites que amenacen su economía.

    ¿Cual será la nuestra?

    Un saludo a todos.

    Hunter

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  2. yeah, it seems to be the mode of operation fo buy up those potential threats and create more entrance barriers...

    unfortunately, i think they have the upper hand in this battle, as i don´t see a general public developing something that could compete on a national level (in terms of diffusion and distribution). Not only that, any development through the internet might have its own price that people are willing to accept when big companies take notice...

    do you think Pandora will be bought? Its database capability, and user base could be enough to be a significant "New Cool Music" source on the internet.

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  3. Está claro que la radio de internet, en general, es uno de los mejores ejemplos de democratización de los contenidos.

    El producto ya salió y es un éxito. Por más que se intente acabar con éste a través de medidas legales, siento que el precedente establecido finalmente será más fuerte que cualquier ley.

    Es la nueva ley del mercado: El poder de los usuarios.

    Lo único que quiero es que pronto pueda "sintonizar" Pandora desde mi coche.

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