jueves, 30 de octubre de 2008

Control y libertad

Un think tank de UK -Demos- concluyó, en base a un estudio sobre la implicancia de las Networks (redes sociales) en las organizaciones, que la participación activa de los empleados en estos sitios podría "cumplir una función importante, ayudar a la productividad, la innovación y al trabajo democrático".

La verdad es que es primera vez que escucho de este tanque pensante y no sé la seriedad que existe detrás de este estudio, sin embargo el hecho de que muchas empresas prohíban o cierren el paso a la libertad de sus empleados, en este caso con la navegación en Internet, me da pie para comentar un poco sobre la siempre controversial gestión del control que ejercen las empresas sobre sus empleados.

El objetivo del control es alcanzar los resultados. Lograr las metas. Que los empleados cumplan su función y la excedan. ¿Cómo se logra esto? Simple motivación.

Toda persona necesita motivación para hacer algo y más aún para hacerlo bien. Al momento de planificar un sistema de control hay que tener esto muy claro. El mejor control es el que se hará el mismo empleado a sí mismo, sólo por el hecho de que sabe que su premio lo motiva a lograrlo. El no trabaja para la empresa. El es la empresa. El trasciende con su trabajo y con el aporte a la empresa.

Esto aplica tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones. Sin embargo llama la atención que generalmente, por el sólo hecho de simplificar las cosas, de no gestionar el control, se caiga fácilmente en medidas coercitivas. Se prohíbe hacer esto y lo otro. El horario de trabajo es para trabajar. El proxy manda. Eres un número para esta compañía y debes producir. ¿Realmente hay motivación detrás de un sistema así?

Planificar un sistema de control es extremadamente complejo en las grandes corporaciones. Más aún en aquellas que son tan grandes que con el tiempo absorben la política y la cultura empresarial de otras empresas, transformándose en una súper empresa.

Pero igualmente llama la atención que directorios compuestos en su gran mayoría por personajes que defienden a ultranza el libre mercado y la libertad económica, transformen estas ideas en el plano interno en una expresión del marxismo. El Gran Hermano te dice lo que debes hacer y lo que no.

Las empresas cometen un error al desentenderse tanto de la gestión del control como de generar reales motivaciones a sus empleados para lograr los resultados esperados.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Escucha y conversa

En SlideShare se pueden encontrar miles de presentaciones interesantes. Buscando entre las más vistas di con estas dos que dejan muy claro qué está pasando y cómo viene el futuro (mediano plazo) de las comunicaciones, el marketing y la publicidad.

Medios Sociales: El poder del boca-oreja





¿Qué sigue?: El producto es el marketing


lunes, 22 de septiembre de 2008

Emprendedores

Hay gente que destaca y tiene éxito en la vida (o al menos eso uno piensa, porque tener éxito no es sinónimo de felicidad). Estos personajes se transforman de una u otra forma en ejemplos y a muchos dan envidia. Algunos por su talento, otros por su esfuerzo. Son distintos, son emprendedores.



Más allá de esta excelente publicidad de Apple, para el mercado, cada persona es una empresa. De esta manera quien tiene una administración/gerencia con una estrategia clara y que así dirige sus decisiones, acorde con sus departamentos de marketing, contabilidad, comunicación, inversión, I+D , probablemente, tendrá más éxito en esta índole de la vida.

Todas las empresas deben encontrar su ventaja competitiva sostenible, así también las personas que buscan triunfar en el mercado.

Hace unas semanas participé del Engine Up, un evento para emprendedores. Hubo interesantes exponentes y participantes que discutimos sobre el negocio de Internet, las tendencias, el marketing, el mercado, el marco legal y, por supuesto, el emprendimiento.

Quiero destacar a dos exponentes: Olav Carlsen y Leo Prieto. Ambos hace muy poco trabajan juntos en una excelente iniciativa chilena: Betazeta, una empresa que desarrolla comunidades.

Carlsen -experto en financiamiento de muchas start ups en Silicon Valley- mencionó las que, según él, son las cinco claves para emprender con éxito.
  • Demasiada Innovación: A veces las ideas son muy buenas, pero pueden estar muy adelantadas a su tiempo. Hay que buscar ideas acordes con el mercado presente.
  • Slow growth, slow death: En el business web el crecimiento rápido en viewers, page views, reach es mucho más importante que el retorno de cash. Por ello hay que pensar en grande, mercados grandes. Ej. Mercado hispanoparlante, no mercado chileno.
  • Capital: Para pensar grande hay que tener capital y éste hay que buscarlo. Recomienda hacerlo en EEUU y en forma de "capital riesgo", nunca de préstamos.
  • Perfeccionismo: Dejar que la empresa fluya y dejar e incorporar a los mejores en lo que corresponda. No por ser fundadores necesariamente debemos ser los directores y definir la estrategia de la empresa.
  • Fracasa: No se debe tener miedo al fracaso. Equivocándose uno crece y se hace más fuerte. El fracaso es pura experiencia.
En tanto, Prieto -blogger exitoso y emprendedor criollo- dio su simple fórmula secreta para el éxito:
  • Dedícate a lo que amas
  • Reúne un equipo con intereses comunes
  • Haz lo que te gustaría recibir
  • Escucha a tus clientes
  • Siempre estás a servicio del cliente
Más sobre emprendimiento:

- Webprendedor: El blog chileno por excelencia para el emprendimiento.
- eStartap: Blog de España sobre emprendimiento.
- Iniciador: De emprendores para emprendedores.
- FastCompany: Where ideas and people meet.

viernes, 29 de agosto de 2008

Content IS king



Por un twitteo (tuiteo) de Obeso TV llegué a este video que en casi cuatro minutos y, lamentablemente, con un mediocre audio, intenta revelar los secretos detrás del marketing viral de videos.

El video se basa en un post de Dan Ackerman, dueño de una compañía dedicada al marketing viral.

El corto igual está bueno y concuerdo en casi todo, salvo cuando afirma que el contenido no es el Rey.

¡Pero si lo que vemos y lo que pones en pocos segundos igual es contenido! Claro, no confundir con buen contenido o contenido apropiado. Pero contenido al fin y al cabo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Marcas que cumplen

Me sorprende como muchas empresas, la gran mayoría, se empeña en mejorar y hacer cada vez más marketing para "estar" vigentes -luchando por estar al día y participando de cuanta cosa hay- , pero no se preocupan de lo que de verdad importa: que el producto este a la par de lo que intentan vender. (Para mí, la P más importante del marketing).

¿Para qué empeñarse en dar a conocer a alguien algo que no le va a interesar o gustar? ¿Por qué no enfocarse en hacer un buen producto y dejar que el marketing fluya de forma natural?

Seguro que muchos marketeros no coincidirán, pero es que no adecuarse a la verdad, o sea, mentir (aunque sea de forma pequeña, como los anuncios publicitarios hacen siempre al vender ilusiones alejadas a la realidad) está cada día más añejo.

Afortunadamente ya no es cool ganar dinero engañando, porque si lo haces tu empresa y marca pronto serán ruinas.

Las comunicaciones hoy son bilaterales. El futuro está en la conversación, en saber escuchar. Oir al cliente y ofrecerle el producto más cercano a lo que busca, dentro de las posibilidades (por supuesto).

¿Para qué crear ilusiones si no se harán realidad?

Insisto y lo haré siempre: El marketing bien hecho es aquel que logra captar lo mejor del producto y, de acorde a ello, logra que el cliente no sólo consuma, sino que recomiende el producto/servicio tras crear una relación de confianza con una marca que cumple.

domingo, 17 de agosto de 2008

Estudiar Periodismo

Para una revista de ex alumnos -de mi Alma Matter- me realizaron una entrevista en la que me preguntaron lo siguiente: ¿Cómo ves el Periodismo como profesión para ejercer?

Y mi respuesta fue:

Lo veo como una gran oportunidad. Sin duda que el Periodismo enfrenta tiempos de revolución, tiempos en los que el negocio y la forma de hacer Periodismo están cambiando, porque las audiencias están cambiando.

Hoy vivimos una época en que el raudo desarrollo tecnológico está provocando cambios en la sociedad, que especialmente se notan en las transformaciones que hemos experimentado en la forma en que nos comunicamos. La telefonía móvil e Internet son los pilares de este cambio.

Nunca antes en la historia había sido tan barato crear un medio de comunicación. Hoy con la aparición de los blogs y debido a los precios que exige Internet, casi no hay barreras de entrada para que nuevos medios se desarrollen y compitan directamente contra los tradicionales.

Hoy (y a futuro) hay muchas oportunidades para los periodistas y comunicadores, porque el desafío (y el negocio) del mañana está en los contenidos.

Esto es desde el punto de vista del estudiante. Pero ¿qué pasa con las Facultades? ¿Las Universidades están desarrollando profesionales para el mañana o para el pasado?

Esta es la clave por ahora. La cuestión que aún está en deuda. Los dejo con la discusión en el Online Journalism Blog:

Should Journalism degrees still prepare students for a news industry that doesn't want them?

The end of Journalism?

Es el título que lleva un seminario que se desarrollará en la Universidad de Bedfordshire, en el Reino Unido.

Verán que mi postura es clara: el Periodismo no tiene fin y sin duda que se trata de una carrera, un oficio y una profesión. No es una simple técnica.

Quizás el problema con muchos es que no entienden que el Periodismo requiere de mucha vocación, quizás más que algunas profesiones comerciales que son realmente ambiguas y a través de las cuales se puede ejercer de muchas maneras.

El Periodismo bien hecho es comunicación pura. Por ello es que el Periodismo debe evolucionar, mas no morir. Los comunicadores del mañana tienen más tarea que nunca.

martes, 5 de agosto de 2008

Sobre el microblogging...

Un video sobre Twitter, un video sobre el microblogging y sus alcances.
Tres minutos y treinta segundos que muestran el nacimiento de una instalada nueva forma de comunicación.



How Do You Use Twitter? from biz stone on Vimeo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Blogs y Empresas, parte IV: 12 razones

Esto es copy + paste, pero me encantó Twelve Ways to Sell Social Media to Your Boss (algo como: Doce maneras de venderle a tu jefe la necesidad de implementar medios sociales), último post del blog del consultor estratégico de "web 2.0", Chris Brogan.

A continuación las 12 razones o maneras de persuadir al uso de esta "nueva" (para varios ya no lo es) forma de comunicación según Brogan:

1.- Los medios sociales, como los blogs, las redes sociales y aquellos que permiten el voto y compartimiento de favoritos, son más efectivos que un sitio normal para alcanzar a millones de usuarios online.

2.- Los blogs pueden reducir las llamadas del centro de servicio al cliente de la empresa.

3.- El costo de implementar un blog es gratuito o muy barato. No más de US $100 al año por hosting y la mayor parte del software utilizado es gratuito.

4.- Las redes sociales ahora están cada vez siendo más utilizadas por tus consumidores, tus clientes potenciales y tus competidores. Conéctate con la gente, conoce sus necesidades y responde con mayor simpleza y flexibilidad.

5.- Los medios sociales proveen de herramientas robustas para "escuchar".

6.- Al comienzo es simple establecer conexiones entre el blog y el departamento de relaciones públicas. Y se puede esperar que al blog se le exija mayor actualización y esto es un buen primer paso.

7.- Las nuevas herramientas (como Twitter y derivados) pueden ser de mucha ayuda para las comunicaciones internas de la empresa.

8.- Construir un medio social amplía el alcance que puede generar una comunicación de la empresa y mejora las posibilidades de medir y seguir los efectos que esto origina, más que lo que se puede obtener de medios tradicionales.

9.- Los blogs ayudan a un negocio a diferenciarse y a establecer una posición de liderazgo.

10.- El uso de la redes sociales ayuda a ganar clientes potenciales, a posicionar productos y a crear comunidad.

11.- La creación de un grupo en una red social fortalece la retención de clientes.

12.- Además las nuevas herramientas permiten seguir y conocer lo que hacen y cómo lo están haciendo las empresas o negocios similares. Mayor contacto con la competencia.

martes, 29 de julio de 2008

Parecidos, pero no iguales

Is Google a Content Company? Con este título, Jason Calacanis -CEO de Mahalo- se manifestó frente al lanzamiento de Knol, la nueva enciclopedia Wiki que lanzó Google.

Pero más allá de esta polémica -que afecta directamente el potencial negocio de Calacanis- de su "correo" me interesó el mismo tópico que destacó Fred Wilson en su blog y que trata sobre startups, competencia, marcas, modelos de negocio y segmentación.

Calacanis se pregunta si Knol acabará con Mahalo. Y responde diciendo que Facebook no lo ha hecho con My Space, ni Apple con Microsoft, ni Coca Cola con Pepsi...

Wilson reafirma la posición de Calacanis: Web services are like cars or soft drinks. There's room for many of them to coexist peacefully. You might like to drive a Honda, drink Coke, and use AIM to talk to your friends. I might like to drive a Chevy, drink Pepsi, and use Twitter to talk to my friends.

Muchos piensan que una empresa tiene ganado un mercado cuando sale primero o cuando lo hace tan bien -como Google- que no tiene cómo ser vencida.

Pero la historia de la humanidad siempre nos ha demostrado lo contrario. Así cayó Roma.

Cuil por ejemplo intenta luchar contra Goliat (aunque por ahora me quedo con el contenido de Mahalo). Plurk le entra fuerte a Twitter. Facebook ya hizo lo propio con My Space. Pero no se trata de una guerra de vida o muerte. Tampoco de un mundo en el cual sólo uno puede vivir. El mercado es muy grande y hay espacio para casi todos.

Como dice Wilson, la clave está en la segmentación y el modelo de negocio. No hay engaño: se puede ser parecido y convivir con gran éxito.

So I'd like to suggest that we stop focusing on who is going to kill whom and instead think about market share, business model, sustainability, and profitability which are the measures that people in most businesses tend to focus on.

¿Mortalmente parecidos? No.

Más:

lunes, 21 de julio de 2008

Google + Digg vs. SEO






Michael Arrington, el hombre detrás de TechCrunch, muestra en este video como sería el nuevo modelo de búsquedas de Google, en el cual el buscador se transforma en un gran Digg, es decir, permite comentar y votar -a favor o en contra- los resultados de la búsqueda.

Esta nueva modalidad más social que incorporaría el motor de Google será una gran herramienta para que los usuarios puedan castigar el mal uso de SEO que hacen muchas compañías que buscan posicionamiento a través de técnicas, sin el correcto uso de los contenidos detrás.

Posicionar por posicionar será castigado con votos negativos. Si ya era malo que te castigara un robot, peor es que lo haga una persona.

En otras palabras: las arañas de Google buscan dar un paso de humanidad.

Más:

sábado, 10 de mayo de 2008

Apple in the Corporate World?

An article form Business Week examines Apple Computer's position in front of the corporate computing market.

"More office workers infatuated with iPods and iPhones are demanding Macs. Is business ready? Is Apple?" (From Business Week, Cover Story, May 2008).

Business Week points out that Apple had always directed their products at the consumer market. The Apple Style of design, big launches, and ever converging products always made sense for the common user and huge fan-base. Could Apple have predicted that the success with consumers would eventually lead into an easy entry in the corporate world? Was this the plan all along?

Dell and others have had a hard time entering and holding on to their Business share (it does require huge customer service and IT investment). Apple may have just entered into corporate computing without even campaigning for it.

The article only alludes to the possibility of a plan all along, and underlines what the next step may be and what challenges could exist (there are many). Regardless, Apple's situation is an example of how a business strategy must progressively consider where your business finds itself in the market.
  • The iPhone has been the only product directly marketed to business men as well as consumers. A huge adoption rate is another reason for a business to consider crossing the bridge in the office. Perhaps this is indicative of Apple's real intentions.
  • The Windows Vista debacle has only paved the way for Apple's transition to the office.
For the entire article, "The Mac in the Gray Flannel Suit", please visit the Business Week's website.

sábado, 3 de mayo de 2008

Twitter in plain english

Para aquellos que aún no entienden a qué va Twitter...



Otro aporte de Lee y Sachi LeFever en The CommonCraft Show

PD: En todo caso, como me contaba Mack Collier el otro día, el what are you doing? es muy restrictivo frente al real potencial comunicacional de la herramienta.

viernes, 2 de mayo de 2008

Internet TV

Consumidor: Veo lo que quiero. Cuando quiero. Productor: Tengo audiencia total.



La visión del creador de Veoh



The Grid y su infinito potencial



domingo, 20 de abril de 2008

Blogs y empresas, parte III: Eficiencia y calidad

¿Quién no busca eficiencia? ¿Qué empresa puede decir con orgullo que es eficiente sin calidad?

Un buen blog nos somete a conversar con nuestros clientes/consumidores con cierta transparencia en busca de calidad.

En un buen blog, nuestros clientes/consumidores se sienten tan agradecidos por esta transparencia, que participan en la plataforma con comentarios en busca de que la gestión de la empresa sea más eficiente aportando más calidad a su producto.

¡Nuestros clientes aportan a nuestro EBITDA!

Suena idílico y lo es. Pero ¿Por qué no? ¿Qué tiene de falso?

Al fin y al cabo una marca no se sostiene sin un buen producto y, por ende, si no escuchamos o peor aún, "si hacemos como que escuchamos" a nuestros clientes/consumidores, en la práctica estamos generando una bola de nieve, un tsunami que algún día acabará con nuestra marca/empresa.

Gestionar una marca implica asumir que la organización no tiene el dominio sobre ella y que sus directivos no pueden maniobrarla a su antojo (...) Una correcta gerencia de marca implica conocer la relación entre ésta y el producto que provee la organización (...) las marcas no se pueden sostener exclusivamente en sí mismas: su valor está siempre ligado a un determinado producto o servicio (...) Hay una dimensión en que, en realidad, la marca derechamente no es suya. Esto puede ser difícil de admitir, pero sin tal conciencia no hay posibilidad de una gerencia adecuada.
(Tironi y Cavallo en su libro Comunicación Estratégica, Vivir en un mundo de señales, p. 119).

La comprensión de que, a largo plazo, la calidad constituye la principal ventaja competitiva de una empresa y se transforma en su "barrera de entrada" más infranqueable.
(Sánchez-Tabernero, Dirección Estratégica de Empresas de Comunicación, p 104.)

Ilustración vía Empowerces
(gracias x la idea a NCB)

domingo, 13 de abril de 2008

Blogs y empresas, parte II: Bueno, bonito y barato

What would happen if every single high school student had to have a blog? Or every employee in your company? Or every one of your customers? (Seth Godin)

El blog es un medio de comunicación potencialmente bueno, potencialmente bonito y actualmente barato.

En el pasado (lamentablemente aún presente para muchos) las empresas -también las personas- estaban determinadas a comunicarse y a entender el mundo en el que vivían a través de la información que emanaba de unos pocos medios de comunicación que a su vez eran definidos por una elite de editores.

En esos medios las empresas pagaban espacio para publicidad. Pagaban a los medios para poder llegar a sus consumidores.

Ayer esta situación cambió. Hoy está cambiando. Y mañana cambiará: La empresa se comunica directamente con sus consumidores y estos con la empresa. La transparencia y la información hacen que el mercado cada vez sea menos cruel...

Internet cambió el modo de comunicar y el blog cumplió un papel fundamental ¿Por qué? Porque es bueno, bonito (un buen diseño consigue maravillas) y barato (ni comparable a lo que exigía el presupuesto cuando habían pocos medios).

Es así como hoy se presenta una posibilidad irresistible a toda empresa: tener un blog y aumentar sus oportunidades de comunicación. Dar un paso a lo que viene: ser parte activa de una comunidad.

Ilustración vía Motor Trend.

domingo, 9 de marzo de 2008

Blogs y empresas, parte I: Conversación

¿Qué empresa/marca no debe tener -por ningún motivo- un weblog?

Por ningún motivo debe tener un weblog una empresa/marca que ofrece un producto/servicio malo, ajeno a la calidad y que, por ende, evita todo tipo de información capaz de encender una crisis comunicacional.

Esta empresa mediocre evitará la conversación, porque el diálogo probablemente se convertirá en una ensalada de críticas y alegatos de parte del cliente, que desviarán en monólogo.

Para nuestra suerte, empresas malas, de esta índole infernal, son muy pocas. Sin embargo, la gran mayoría -y más aún cuando se trata de empresas grandes- siempre corren riesgo de crisis comunicacionales. No hay empresa de la cual siempre se hable bien. Así, por ejemplo, como se escuchan maravillas de Disney o de Apple gracias a sus grandiosos departamentos de marketing, igual por aquí o por allá, ambas sufren críticas de parte de sus trabajadores o usuarios.

Pero ¿por qué temer a la conversación?

Hoy toda empresa está comunicacionalmente expuesta debido a que los usuarios tienen en su mano el poder de generar viralmente impresiones negativas respecto de experiencias trágicas relativas a un producto/servicio. Esto no tiene control.

Los clientes ya están conversando y compartiendo opiniones -querámoslo o no- respecto de su experiencia relacionada con nuestro producto/servicio.

Entonces la primera pregunta que cabe hacerse es ¿por qué no nos unimos a la conversación?

lunes, 3 de marzo de 2008

Advertising in Context: The Print Model

Advertising is all about context: Where will an ad be placed? What is the best way to access the most viewers? How will it capture viewers attention? Answering these questions is important to any advertise and marketing campaign. One should understand how their ad fits in media.

Lately, the advertising model is proving more complex. A great deal of this complexity concerns the newer media and maximizing it´s audience (for example, the mobile phone, see previous entry). The internet has always provided an interesting platform for advertising. Google has dominated the search engine with their industry leading system, while there are still corners where no functional model has yet to be realized (facebook, twitter, this blog, haha).

Yet, more complexity surfaces in the model itself. If you consider a general set advertising solutions: ad spaces in the exterior, commercials on TV and radio, and spaces in printed media, one could notice that these models all center around the context of the end product, or context of the media "vehicle" that brings these ads to the masses.

Now, some campaigns in the print model have diverted from just the end-product orientation noted above. The following is an example:

A typical pipe making company wishes to begin a marketing campaign to a national audience, which advertorial solution carries more weight?
  1. An independent advertisement in a national daily newspaper with a high circulation.
  2. An advertisement in a feature about the various sectors associated with piping (not only for water, but for oil, gas, etc). This report, when published, will be placed as a special advertising section within the same newspaper.
I believe the second option holds more inherent value. Though both solutions consider the context of the media vehicle (the national newspaper´s audience), the second solution further contextualizes the product itself, and articulates the role and position of the company within an informative feature, a Special Advertising Section.
''Special sections have always been around, but now they have gone on steroids,'' said Michael A. Clinton, executive vice president and chief marketing officer at Hearst Magazines. ''They have become much more complex and sophisticated.''

They are also less lucrative than regular advertising, leaving some in the industry wondering whether advertisers are being taught that an elaborate, custom editorial package is a better environment for their marketing messages than the magazine. (from David Carr´s article The Media Business: Advertising)
In printed media around the world, more of this is showing up everyday (see an example here). Leading media, such as the Financial Times and the International Herald Tribune, are developing their own "Special Reports" and picking upon the advertorial market.

Third party agencies are even getting into the picture, publishing their reports with The Economist, Forbes and Fortune, and they have some very strong business structures. Ad space is negotiated with the media, but because of the sheer volume of ad space that is negotiated, the prices are significantly discounted. Even with a nominal markup, these agencies end up charging their advertisers less for presence in a featured report than if they were to advertisement independently. Suddenly, people can gain exposure in the world´s leading media for less money. And with the right feature, these third party agencies may target any company. With such volume in business, what media wouldn´t want to work with them?

Though it isn´t without its pit-falls (obviously, it is a fine line between editorial and advertisement), it could be the best value in advertising today. One could call it a mini-revolution in the Advertising Print Model, perhaps it will serve the rest of the media world as an example, though the Internet and the Mobile Phone have a long way to catch up.

More...

domingo, 2 de marzo de 2008

A ordenar la casa

Más de un mes ha pasado y acá no se ha posteado nada. ¿Vacaciones? No, no estábamos de vacaciones...

¡Sólo buscando ideas! Hay tantos blogs y websites excelentes en la red que de repente no hace falta repetir y repetir lo que otros ya están diciendo. Por esto es que a veces pierde sentido postear en el blog si rápidamente ya se puede "comunicar" a través del micro o nano blogging (pueden seguir lo que leo y hago a través de Twitter).

Además aclarar que el fin de este blog es esencialmente académico y que con él buscamos mantenernos al día en la discusión de la evolución y la nueva forma de comunicar que causa Internet y las nuevas tecnologías.

¡Hay tantas cosas de las que hablar y de las cuales -acá al menos- aún no se ha hablado! Por ahora creo que empezaré tratando un tema que para unos es obvio y para otros es una nube: la relación entre blogs (o nueva comunicación) y empresas.

Vuelvo a ordenar la casa y espero que esto se ponga más entretenido y quizás sin sentido (como los silbidos de Andrew Bird en La misteriosa producción de huevos).

lunes, 28 de enero de 2008

Trabajadores, empresarios y confianza





Hoy veía este video en Social Media Today que se cuestiona la relación trabajador - empresario y trata de crear conciencia en el management para que la dirección de las empresa gane con autoridad la confianza de sus empleados, ya que ello se traduce en un círculo virtuoso: causa empleados contentos, mejor producto/servicio y por ende, clientes y stakeholders felices.

El video me trajo a la memoria las clases de Jesús Zorrilla (Harry Jones, Capitán de Mar y Guerra, etcétera, etcétera) y entonces ahora agarro mi libro de Juan Antonio Pérez, Fundamentos de la Dirección de Empresas y algo cuento sobre la organización de las empresas...

Toda empresa se compone por personas. Es una organización, por decirlo de alguna forma por esencia antropológica y accidentalmente técnica que busca un objetivo: producir (y bien, para que sea rentable).

Así se distinguen tres tipos de organizaciones empresariales: técnicas o mecanicistas, orgánicas o psicosociológicos y antropológicas o institucionales.

En un sistema técnico o mecanicista la organización se contempla como una simple coordinación de acciones humanas cuya finalidad es la de producir y distribuir una serie de objetos y/o servicios. Así, la organización aparece como una máquina, más o menos complicada, que produce algo y consume algo. En este sistema no hay más valor que el que se mide por la relación entre lo producido y lo consumido.

En tanto el modelo psicosociológico reconoce que fuera de la empresa, los empleados también tienen motivaciones. Así pues, cualquier acción humana en el seno de una organización tiene una doble evaluación: esa acción puede ser más o menos adecuada para el logro de los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, más o menos adecuada para el logro de los objetivos de la propia persona que actúa.

La diferencia radical con el modelo mecanicista no está en el hecho de que, dentro de éste, no se contemplan los objetivos personales -que sí que se tienen en cuenta-, sino en que se supone implícitamente que una adecuada definición de los objetivos de la organización puede llevar a incluir los objetivos personales.

Y por último, el modelo antropológico contempla la empresa como una institución, es decir, como una realidad humana cuyo sentido último es la organización de las capacidades de las personas para satisfacer necesidades de esas mismas personas.

La institución busca de un modo explícito la satisfacción de motivaciones actuales, pero de tal modo que esa satisfacción no sea perjudicial y, en la medida de lo posible, resulte beneficiosa para todo el conjunto de necesidades de la persona. Se propone como finalidad no solamente la propia de un organismo, sino también de dar un sentido a toda la acción humana que coordina. Busca trascender.

Conclusión: Sobran los mecanicistas. Los orgánicos son la moda. Y qué pocas instituciones REALMENTE hay.

jueves, 17 de enero de 2008

The Five Forces Revisited

The original article by Michael Porter in 1979, How Competitive Forces Shape Strategy, established ground-breaking parameters in business theory, strategy and competition analysis. An updated article released in January 2008 now follows it up.

"Awareness of the five forces can help a company understand the structure of its industry and stake out a position that is more profitable and less vulnerable to attack." (An excerpt from the article, find the full text here).

Much has changed since 1979, and concerns about the structures application to the standard business model have surfaced, especially with the advent of the Internet.

Porter, in this video interview, attests that The Five Forces have stood the test of time, and still insists that "the underlying drivers of profitability [in any sector] are the same". In the article, he further elaborates his original idea, now offering more guidelines and examples based in much of the experience gained since 1979.

More...

domingo, 6 de enero de 2008

An Easy Thing to Visualize

Lately, I've been getting more into taking HDR pictures because it simply allows you to take pictures that more "accurately represent the wide range of intensity levels found in real scenes ranging from direct sunlight to shadows."

Essentially, this is doing something that would be impossible with a normal camera, and is another step towards the real thing (like HD content in general).

For me though, it is an easy way to see what technology can potentially do, and in this case - more accurately depict the view I had of a beautiful canal in Annecy, France.

I am a visual learner. Geometry comes easier for me than Algebra. As it was for me, it is for many people: it is easier to show them picture than to explain something. And often, this is case with the tech industry.

Many of my co-workers and friends spend a great deal of time getting information off the internet, some of them have realized the benefit of RSS feeds (ironically standing for Really Simple Syndication), and it might be safe to say that if they understood the idea of it and the benefit of employing it, they might jump on board netvibes as well.

But why aren't these people there? It could be that they have visualized it, and don't see the benefit (like with Twitter?) and it could be that people just like the presentation of information more than the consolidation of it. After all, people still love their newspapers in the morning. Really, it all comes down to incentives (again).

Will my friends and family benefit more from seeing such an HDR image? I like to think so, though there is no guarantee. But it is out there, the before and after, perfectly contrasted in theory and color, ready for their judgment. And most will probably not even notice the difference (though many will because HDR images can easily be taken too far).

More...

jueves, 3 de enero de 2008

La batalla del cómo

El fin de un año culmina un ciclo y comienza otro. Ese es el hecho que todos celebramos. Esperamos iniciar bien y con alegría la etapa que comienza en nuestras vidas. Feliz 2008 para todos.

Los años pasan e Internet crece. Se abren y se cierran ciclos. Más vigente que nunca está el constante cuestionamiento a la reacción que tienen los medios tradicionales a la revolución mediática que está ocurriendo.

En tanto, en Chile murió un gran comunicador: Julio Martínez (foto de Memoria Chilena). Con él toda una historia de periodismo. JM fue un grande porque sus palabras eran sinceras, hablaba con el alma, y detrás de él siempre había verdad.

El tiempo pasa y los medios cambian. Las formas cambian, pero el fondo sigue y seguirá siendo siempre el mismo: la verdad. Por esto el legado de JM trascenderá y será recordado hoy y siempre. Todo un ejemplo.

Entonces la "batalla del cómo" comunicar continúa. Papel vs. digital. ¿Qué conviene? ¿Cuándo cambiar? Seguro que JM concordaría con la opinión del editor del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr, quien dice la pura y santa verdad:

"El papel es, fundamentalmente, un sistema de distribución. Ni más ni menos. Lo nuestro es obtener información y editar el mejor noticiario que podemos crear. Soy agnóstico en lo que se refiere a su distribución. En este momento muchos de los nuestros, la mayor parte de nuestro pueblo, quiere que se lo den en papel y nosotros trataremos de servir a ese mercado. Cuando le quieran en Internet ahí estaremos para servirles. Si quieren que se les transmita directamente a sus mentes, crearemos una edición cerebral del New York Times”. (Párrafo extraído de una presentación tomada del blog de Eduardo Arriagada).

Punto.